Pide México a EU más dinero en prevención antidrogas

El 98% de los recursos en niciativa Mérida se destinaron a seguridad: Campa.

|
La Iniciativa Mérida para combatir al narco fue acordada entre México y EU en 2007. (Sedena/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México solicitó a Estados Unidos ajustar las prioridades de su plan de cooperación antidrogas para que los recursos se concentren en programas de prevención social de la violencia más que en cuestiones policiales o militares, como sucedió en la anterior administración, informó el subsecretario de Prevención  de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

En un encuentro con la prensa extranjera, Campa dijo que hace unos días hubo un encuentro entre funcionarios mexicanos y estadounidenses para analizar la Iniciativa Mérida y cómo puede adaptarse a las nuevas prioridades de México que busca poner  la prevención en el centro de su estrategia de seguridad, de acuerdo a Milenio.

El funcionario dijo que de los mil 900 millones de dólares autorizados por el Congreso  estadounidense para la Iniciativa Mérida, solo 2% fueron destinados a programas de prevención y el resto a cuestiones de seguridad.

La Iniciativa Mérida fue acordada con Estados Unidos en 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón que hizo del combate al narcotráfico su prioridad.

"El plazo para obtener resultados es de 12 a 18 meses"

El gobierno del presidente Enrique  Peña Nieto anunció esta semana un plan interno que busca privilegiar la aplicación de programas sociales sobre las operaciones policiales y militares para enfrentar  la violencia y el crimen.

Campa dijo que esperan tener resultados de ese plan, el cual dará prioridad a los jóvenes, en un periodo de entre 12 y 18 meses.

“Cuando hemos conversado de este tema con las autoridades norteamericanas estadounidenses, nos han dicho que las prioridades se definían a partir de un acuerdo;  lo que hemos planteado es que hoy las prioridades del Gobierno de México han cambiado”, dijo el funcionario.

“Sin ignorar la importancia que tiene la parte de fuerza, las cuestiones que tienen que ver con policía, con procuradurías, con cárceles, con sistema de justicia, necesitamos entender que la otra parte, el capítulo social, que es la segunda rueda de este carro, también es importante”, añadió.

Desde antes de llegar al poder, Peña Nieto dijo que ajustaría la estrategia de seguridad que había  aplicado la administración de  Felipe Calderón y que priorizó las operaciones anticrimen a partir de un amplio despliegue militar y policía, en medio de críticas de opositores por no haberse traducido en una baja de la violencia.

Campa dijo que a diferencia  de la administración pasada, el actual gobierno tiene un programa nacional en materia de prevención.

Antes, dijo, “esas experiencias  de prevención fueron aisladas, en muchos casos inconexas, en  muchos casos tardías”.  

Lo más leído

skeleton





skeleton