Pide Oaxaca 'tropicalizar' evaluación de maestros

Plantean modificaciones a la ley secundaria en materia educativa.

|
Silvano Aureoles acompañó al mandatario oaxaqueño durante su presentación. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Navarro y O. Rodríguez/Milenio
MEXICO, DF.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, rechazó que su administración ceda a las “presiones” y “chantajes” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aseguró que los maestros de su entidad sí quieren ser evaluados, pero bajo normastropicalizadas que reconozcan las necesidades de cada estado.

En una conferencia de prensa dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, adonde acudió a presentar una iniciativa que reforma la Ley General de Educación, el mandatario calificó de una “mala percepción” que haya presiones y chantajes por del grupo magisterial. 

Cué se manifestó por hacer modificaciones a la ley secundaria en materia de educación, porque es necesario reconocer la pluralidad étnica de Oaxaca, debido a que las necesidades de sus alumnos no son similares a las de otros menores del país.

“Nuestra propuesta educativa no es de presiones ni negociaciones, es un compromiso de los maestros y del gobierno para que se reconozca la diversidad del estado”, dijo. 

El gobernador puntualizó que esta iniciativa no es producto de una mesa de negociación entre su administración y la sección 22 del magisterio, sino un ejercicio que expone la preocupación en materia educativa de los docentes oaxaqueños.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, indicó que la propuesta del Ejecutivo estatal es una “visión regional” que escucharán y atenderán como todas las que se presenten por diversos grupos sociales.

“De lo que se trata en esta ley reglamentaria es que escuchemos a todas las voces, las peculiaridades de las regiones para que los maestros tengan la certeza y la seguridad de que el Estado mexicano les proveerá las herramientas, las capacitaciones y los recursos necesarios, a efecto de que vayan a sus evaluaciones en condiciones de equidad”, aseveró el diputado.

Por separado, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró necesario que la Comisión de Educación abra audiencias públicas para que los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y de Oaxaca, Gabino Cué, puedan presentar sus propuestas.

Además, rechazó que el proyecto de iniciativa que presentó el mandatario sea una contrarreforma y dijo que hay que tomar en cuenta un anteproyecto y más si viene como iniciativa del Congreso de Oaxaca.

Se deslindan
La dirigencia de la sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se deslindó de la propuesta de Cué y anunció que seguirá con su lucha y movilizaciones callejeras. 

El líder del gremio, Rubén Núñez Ginés, afirmó que continúa latente la posibilidad de estallar un paro indefinido.

Adelantó que se discute iniciarlo después del 15 de abril, y todo dependerá de la mesa de diálogo y resolutivos que alcancen con el gobierno federal el próximo 4 de abril, cuando habrán de marchar en la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton