Pide Peña Nieto a los Ayuntamientos fortalecer sus finanzas

Adelanta el Presidente líneas de acción del ámbito municipal en el Plan Nacional de Desarrollo.

|
El mandatario resaltó la baja recaudación del Impuesto Predial en los municipios. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LEÓN, Guanajuato.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció cinco líneas de acción en el ámbito municipal que contendrá el Plan Nacional de Desarrollo, que se presentará la próxima semana, y demandó a los alcaldes del país asumir su responsabilidades para el fortalecimiento de sus finanzas.

El Ejecutivo federal advirtió que la recaudación municipal del país es la más baja en el mundo, que asciende a 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con Notimex.

En un encuentro con las tres organizaciones municipales del país que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Peña Nieto adelantó que en la Reforma Hacendaria se contempla el fortalecimiento de las finanzas municipales.

"En la reforma hacendaria que, en su momento, estaremos presentando, que está acordada en el Pacto por México", y que prevé varios de los alcances "uno de ellos es el fortalecimiento a las finanzas públicas municipales", insistió.

Sin embargo, el mandatario advirtió que también se espera que los gobiernos municipales asuman su responsabilidad.

"Sí de verdad queremos estar a la altura de tener una mayor capacidad de respuesta y fortalecimiento financiero, será fundamental asumir corresponsabilidad en las tareas y obligaciones que cada orden de gobierno tiene", sostuvo el Ejecutivo.

"Y que eso nos permita imprimirle vitalidad, eficiencia y capacidad de dar resultados a la población en nuestro país", subrayó.

El presidente Peña Nieto celebró el clima que se ha propiciado entre las autoridades municipales, de civilidad y de ánimo para que juntos encontremos soluciones a los problemas que aquejan a los gobiernos municipales.

Ofreció total y plena disposición del gobierno de la República para trabajar de manera sincronizada, para tener un diálogo franco y abierto que redunde en mayores resultados a la población.

El jefe del Ejecutivo adelantó que las cinco líneas de acción que contemplará el Plan Nacional de Desarrollo:

  • Impulsar la inclusión y participación efectiva de los gobiernos estatales y municipales para el acuerdo y toma de decisiones de las políticas pública nacionales.
  • Se promoverán convenios únicos de coordinación para el desarrollo que definan con claridad la articulación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.
  • Se implementará un programa que busque nuevas áreas de oportunidad para una efectiva descentralización.
  • Promover estrategias e iniciativas de ley que clarifique los ámbitos de competencia y responsabilidad de cada orden de gobierno.
  • Promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones públicas estatales y municipales más eficaces.

Comunicación permanente

Tras tomar protesta a los nuevos dirigentes de la Conferencia Anual de Municipios 2013, el Ejecutivo federal instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a tener una permanente interlocución con las autoridades municipales y delegacionales y confió que una vez al año podrá reunirse con esta conferencia.

En el acto y ante las peticiones de los alcaldes del país y jefes delegacionales de una mayor asignación de recursos, Peña Nieto resaltó que en México el nivel de recaudación es de los más bajos del mundo y de América Latina.

Mencionó que tan sólo se alcanza el tres por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en otros países como Brasil o China se recauda el doble o el triple.

El mandatario detalló que en México el Impuesto Predial, que es de los más importantes en los municipios, es de los que tienen bajos niveles de recaudación.

Resaltó que esta reunión refleja la pluralidad política que vive el país y dijo que es una gran oportunidad para que en este clima plural y diverso puedan concretarse mecanismos, para una democracia más eficaz.

Lo más leído

skeleton





skeleton