Pide PRD auditar a estados y municipios endeudados

La bancada perredista en el Palacio de San Lázaro remarca la necesidad de conocer la situación de la deuda pública local, así como el destino de esos recursos.

|
Diputados del PRD llaman a la Auditoría Superior la revisión de las deudas estatales. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación fiscalizar a las 15 entidades federativas y los 22 municipios con mayor endeudamiento, así como a las alcaldías en situación de insolvencia por dichos adeudos, según publica Milenio.

Las 15 entidades referidas concentran más de 300 mil millones de los 406 mil millones de pesos que hasta el cierre del primer semestre de 2012 sumaba la llamada deuda subnacional, mientras los 22 municipios antes señalados debían en conjunto 22 mil millones más.

El Distrito Federal, Nuevo León, el Estado de México, Coahuila y Veracruz encabezan la lista de entidades federativas más endeudadas, mientras los municipios de Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Zapopan, Cancún y Nuevo Laredo ocupan los primeros lugares por su nivel de endeudamiento.

Por conducto del legislador José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro remarcó la necesidad de conocer la situación de la deuda pública local, así como el destino de esos recursos.

En conferencia de prensa, Muñoz Soria advirtió que la Auditoría Superior de la Federación tiene la facultad de fincar responsabilidades administrativas y resarcitorias con base en el resultado de las auditorías, así como promover denuncias penales.

Respecto a la negativa de la Secretaría de Hacienda a rescatar a los estados y municipios endeudados, Muñoz Soria puntualizó:

“Si bien el secretario Videgaray dice que no van a intervenir para solventar las deudas, esperamos que tampoco se opongan a que se hagan auditorías donde haya gobiernos de gente de su partido, como no nos opondríamos tampoco nosotros”, puntualizó.

Muñoz Soria reconoció, sin embargo, que la Auditoría Superior de la Federación debe solicitar la colaboración de los órganos estatales de fiscalización para ejecutar las auditorías, sin que dichas instancias locales estén obligadas a atender la petición.

Lo más leído

skeleton





skeleton