'Por respeto a la Virgen', pide PRD discutir la Reforma Energética

Legisladores del partido del sol azteca aseguran que no se debe legislar en unas horas un asunto de trascendencia para el país.

|
El PRD alega que el destino de los recursos petroleros no debe quedar a decisión del PAN y PRI. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron por posponer la discusión del dictamen de la reforma energética hasta el próximo periodo ordinario y evitar "un albazo Guadalupano".

Luego de que se suspendiera la reunión en la que sería presentado el proyecto de dictamen, la vicecoordinadora de la bancada perredista, Dolores Padierna, hizo "un llamado a la responsabilidad", porque, aseguró, no se puede legislar en unas horas una reforma trascendental para el país, de acuerdo con Notimex.

Lo propicio es suspender esta discusión en el presente periodo de sesiones y se informe a la sociedad, mediante los medios de comunicación, del contenido del predictamen y pueda ser valorado, para que sea votado en un próximo periodo ordinario de sesiones, planteó.

Explicó que con base a los acuerdos de la víspera, una vez entregado el dictamen, éste no podría ser votado de manera inmediata sino después de dos días luego de la difusión suficiente en medios de comunicación y que el Senado pudiera recibir opiniones de la sociedad.

Sostuvo que el destino y la propiedad del petróleo, la electricidad y los hidrocarburos no lo pueden determinar sólo dos partidos, pues se requiere de la pluralidad legislativa.

Acusan informalidad

Por su parte, el senador Alejandro Encinas lamentó que una vez más se incumplió un acuerdo con el que su fracción partidista buscaba tener certeza del cumplimiento puntual de un proceso del legislativo, de dictamen y discusión en materia energética.

Opinó que la informalidad en este y otros acuerdos para discutir diversos dictámenes son muestra de que "el PRI y el PAN están elaborando de manera bilateral, fuera del Senado, un dictamen en el que buscan profundizar la contra-reforma en materia energética".

Afirmó que es importante que "no se dictamine la reforma energética en este periodo de sesiones ni en ningún periodo extraordinario" como se ha querido presentar en la última quincena de diciembre.

Lo ideal, puntualizó, es que el proceso se vaya al periodo ordinario del próximo año "y no pretendan dar un albazo Guadalupano, ya por lo menos por respeto a la Virgen de Guadalupe".

Lo más leído

skeleton





skeleton