Pide PRI abrir paquetes; PAN se opone

En medio de un ambiente ríspido, este miércoles inició el cómputo de las actas en 17 distritos electorales del estado.

|
La gubernatura de Baja California, cinco alcaldías y los puestos del Congreso local todavía están 'en juego'. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICALI, Baja California.- Al iniciar este miércoles el cómputo de las actas en los 17 distritos electorales de Baja California, para conocer a los ganadores de los comicios del domingo pasado, representantes del PRI solicitaron un conteo voto por voto, a través de la apertura de paquetes electorales, pero funcionarios del PAN se opusieron a ello.

Luego de un impasse (pausa) de casi cuatro días sin conocer resultados oficiales ante la invalidez del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se espera que a partir de la revisión y conteo de las actas se conozca quiénes gobernarán el estado, cinco alcaldías y quienes conformarán el Congreso local.

Petición del PRI

La coalición Compromiso por Baja California solicitó de manera formal al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California el conteo de voto por voto en la elección para gobernador.

Durante la sesión permanente de este miércoles y el inicio del cómputo de las actas en los 17 distritos electorales, el representante de Compromiso por Baja California, Marcelo Machain, argumentó que se deben contar "voto por voto" ante las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Consideró que para transparentar el proceso electoral y evitar cualquier suspicacia se deben revisar y recontar todos los sufragios en la elección para gobernador, ya que no hay certeza de quién tiene la mayoría, abundó el representante de la coalición que postula al priista Fernando Castro Trenti.

Inviable conteo

En respuesta el representante de la coalición Unidos por Baja California, Francisco Gárate, consideró inviable la petición de apertura de paquetes electorales. 

Mencionó que ese supuesto sólo aplica cuando hay irregularidades graves en el proceso electoral que pudieran influir en el resultado final o bien cuando hay una diferencia de menos de un punto porcentual entre un candidato y otro.

En este caso hizo ver que de acuerdo con el PREP y las encuestas de salida del Partido Acción Nacional (PAN), que postula a Francisco Vega de Lamadrid como candidato a gobernador, la diferencia con Castro Trenti es de más de tres puntos y 30 mil votos.

El Consejo General del IEPC decretó un receso para analizar una propuesta, a fin de agilizar el cómputo de boletas y satisfacer las demandas de coaliciones y partidos de dar mayor transparencia en el proceso.

Responde el PAN

Oscar Vega, coordinador de campaña del candidato a la gubernatura de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, afirmó que los consejeros electorales de la entidad están violando la ley, al querer realizar en los distritos un conteo voto por voto, “solo por contentillo y no de acuerdo a la ley”.

En entrevista con Tania Díaz, para Milenio Televisión, Oscar Vega dijo que en los 17 distritos, el Instituto Electoral de Baja California “está violando la ley electoral del estado” e insistió en que los consejeros que están siendo “comandados por Rubén Castro violan la ley y se están extralimitando en sus funciones, eso es muy grave”.

Recalcó que el consejero presidente del instituto en Baja California “puede decir lo que a él le complazca, pero los bajacalifornianos ya dijeron que el próximo gobernador es Kiko vega”.

Respecto al conteo en los diferentes distritos que inició esta mañana, Oscar Vega dijo que “tenemos que recordar que el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) es una etapa agotada en el proceso electoral, es un proceso informativo y no tiene relevancia en el computo final”.

Más sobre los resultados

La jornada que inició este miércoles en los 17 consejos distritales, es la tercera del proceso electoral y tendrá como fases: el cómputo y resultado de las elecciones, así como declaración de validez y entrega de constancias de mayoría, lo cual podría ocurrir antes del domingo próximo.
 
Durante la sesión, los representantes de las coaliciones y partidos que contendieron iniciaron un ríspido intercambio de acusaciones por los incidentes y actos violentos en la jornada como lo es la quema de boletas y la presunta compra de votos.
 
Cabe mencionar que en los últimos resultados del PREP y con 97.87 de las actas computadas, el candidato de la Alianza Unidos por Baja California, Francisco Vega de la Madrid, sumaba 47.18 por ciento de las preferencias, frente al abanderado de la Alianza Compromiso por Baja California que tiene 44.11 por ciento.

(Con información en Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton