Pide Secretaría de Salud abaratar los medicamentos

Llaman a impulsar la prevención de enfermedades para evitar alta demanda de atención a padecimientos crónicos.

|
La titular de SSA, Mercedes Juan López. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, solicitó a la industria de investigación farmacéutica buscar coordinadamente esquemas para disminuir los costos de los medicamentos.

La funcionaria precisó que dicha petición se debe a que la mayor parte del presupuesto del Seguro Popular y de las instituciones de salud se destina a la compra de medicamentos, según informa Notimex.

Durante la toma de protesta a los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) para el periodo 2013-2014, indicó que se requieren opciones para bajar los costos tanto de los genéricos como de los innovadores.

En ese contexto, comentó que el abasto de medicamentos es un elemento fundamental de la estrategia de acceso efectivo a servicios de salud con calidad técnica e interpersonal.

También anunció que durante este año se prevé aprobar un paquete de 20 moléculas nuevas para ampliar y mejorar la atención de padecimientos crónicos no transmisibles, al tiempo que destacó que la Secretaría de Salud (SSA) seguirá apoyando la innovación farmacéutica.

Explicó que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se aprobaron cuatro moléculas nuevas en menos de 60 días, siempre cuidando la calidad y el cumplimiento estricto de los requerimientos para ello.

En el acto, la funcionaria reiteró su llamado a impulsar la prevención de enfermedades, de lo contrario no habrá recursos suficientes para dar respuesta a la demanda de atención.

Sin embargo, enfatizó que se requieren estrategias globales de gobierno, sociedad civil, sectores académicos y de la industria de los fármacos.

Destacó que por primera vez se cuenta con una política que impulsa de forma paralela los medicamentos innovadores y los genéricos, porque la epidemiología actual requiere de ambos tipos de fármacos.

Ante el nuevo presidente del Consejo Directivo de la AMIIF, Luis Calderón Miranda, expresó que esta asociación ha demostrado interés a favor de la salud de los mexicanos en el área farmacéutica y de medicamentos innovadores para mejorar el tratamiento de diabetes, cáncer, Virus de Inmunodeficiencia Humana e inmunosupresores, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton