Pide SSA extremar precauciones por 'heroína de los pobres'

Hasta el momento solo se ha confirmado un caso en Jalisco; su bajo costo la hace muy accesible a cualquier persona.

|
La desomorfina causa severas lesiones cutáneas a los adictos, causándoles la muerte en un plazo de hasta dos años. (Twitter/@DiarioPresente_)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Autoridades de la Secretaría de Salud federal (SSA) requirieron a los estados de la República permanecer pendientes ante la posibilidad de que pudiera empezar a circular en el país la desomorfina, mejor conocida como 'Krokodil'.

Así lo confirmó la vocera de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Yadira Martínez, quien precisó que en esta entidad aún no hay registro de casos por consumo de Krokodil.

En el resto de la República sólo se ha confirmado un caso en Puerto Vallarta, Jalisco; las autoridades han aclarado que éste se registró en una paciente que radicó en Estados Unidos  y que posteriormente regresó a su lugar de origen donde, por la gravedad de su cuadro clínico, ha sido atendida en la localidad.

Autoridades de seguridad pública de Hidalgo y delegaciones federales no han confirmado decomisos de esta droga, que es considerada como la 'heroína de los pobres' pues presuntamente se pude obtener a sólo 10 pesos.

En tanto, en Tamaulipas, la posición geográfica de este estado al ser frontera con los Estados Unidos la hace vulnerable ante el posible consumo de la droga Krokodil; sin embargo, hasta el momento no cuenta con pacientes con los efectos de ésta.

A pesar que trascendió que en la ciudad de Reynosa se habían registrado al menos dos casos de estudiantes atendidos en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de esa localidad fronteriza, la directora de la institución Verónica Dix Guardiola, desmintió esa versión, según publica Excélsior.

Dix Guardiola reconoció que han habido rumores, “pero no han pasado de comentarios sobre algunas personas adultas que presuntamente la habrían consumido, pero en este centro no tenemos casos”.

¿Qué es?  

  • Se trata de una droga extremadamente tóxica preparada a base de píldoras de codeína que se mezcla con gasolina, disolvente, ácido clorhídrico, yodo y fósforo rojo.
  • El nombre de la droga se debe a las escamas, parecidas a las de los cocodrilos, que aparecen en la piel de la gente que lo consume.  
  • El consumo de la droga conlleva la aparición de graves úlceras y erosiones en la piel que dejan al descubierto hasta los huesos, es decir, 'se come' el cuerpo humano. Al cabo de un mes sus daños son irreversibles.
  • La mayor amenaza de esta droga reside en su bajo precio y en su alto nivel de adicción (basta con una o dos inyecciones para que la persona se vuelva adicta). 
  • El efecto del 'krokodil' supera al que causa la heroína y puede acabar con la vida de una persona en dos o tres años.

Lo más leído

skeleton





skeleton