Pide Unicef incluir derechos infantiles en Plan Nacional de Desarrollo

El exhorto se dio en el marco de la entrega del Quinto Premio Unicef "Los derechos de la niñez y la adolescencia en México".

|
Isabel Crowley exhortó a invertir y diseñar políticas públicas para la infancia y los adolescentes. (flickr.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la víspera del Día del Niño en México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó al gobierno a que incluya en cada uno de los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo los derechos de los menores de edad.

La representante del Unicef en México, Isabel Crowley, exhortó a las autoridades y a la sociedad mexicana a invertir y diseñar políticas públicas para la infancia y los adolescentes, dio a conocer Notimex.

Ello es fundamental "no sólo por tratarse de un compromiso ético y legal del Estado mexicano, sino porque invertir en la infancia y la adolescencia es invertir en el desarrollo económico, la cohesión social y la consolidación democrática del país", acotó.

La diplomática añadió que "además permite romper las dinámicas de violencia, exclusión y vulnerabilidad que enfrenta un gran número de niños y niñas".

Al encabezar la entrega del Quinto Premio Unicef "Los derechos de la niñez y la adolescencia en México", que se realizó en las instalaciones del Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico, Crowley reconoció investigaciones y prácticas con temáticas sobre inclusión de los niños y adolescentes con discapacidad en las escuelas.

También la adaptación de modelos educativos para este sector, la violencia en jóvenes, el derecho al juego, el trabajo infantil agrícola, estrategias de dibujo para conocer la perspectiva de la infancia sobre la vida y la participación de adolescentes en su comunidad.

El presidente del Consejo Consultivo del Unicef México, David Serur, agradeció a su vez la confianza de las organizaciones de la sociedad civil, la academia y los investigadores, que contribuyen con sus propuestas para impulsar el tema de los derechos de los niños y adolescentes en la agenda pública.

Además de un reconocimiento, los ganadores de los tres primeros lugares recibieron estímulos económicos, mientras que quien resultó seleccionado en primer lugar también hará una estancia en una oficina del Unicef en otro país.

En la categoría de investigación, el primer lugar fue para Myriam Mojica; el segundo, para Perla Orquídea, y el tercero, para Eduardo Lugo.

Mientras que en la de mejores prácticas, el primer lugar fue para el Centro Integral de Rehabilitación Infantil, A.C.; el segundo, para Salud Integral para la Mujer, A.C., y el tercero, para el Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje, I.A.P.

Lo más leído

skeleton





skeleton