Piden 300 mdp para escuelas dañadas por sismo en el DF

Además de la solicitud urgente hecha a diputados, plantean 65 millones para llevar a cabo un programa piloto de acciones integrales.

|
Uno de los planes urgentes es aplicar un programa en las escuelas con mayor índice de obesidad. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La secretaria de Educación, Mara Robles Villaseñor, planteó a los diputados federales la urgencia de contar con 300 millones de pesos para dar mantenimiento mayor a 200 escuelas públicas que sufrieron serios daños en el sismo de marzo pasado.

Indicó además que para combatir la obesidad y el sobrepeso se implementará en 100 escuelas de las zonas más necesitadas de la Ciudad de México un programa piloto de acciones integrales, para lo cual se requieren 65 millones de pesos, dio a conocer Notimex.

La funcionaria del gobierno local se reunió con diputados de la fracción del PRD con el fin de que impulsen esta petición a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para poder garantizar a miles de alumnos su seguridad e integridad física.

"El objetivo es aplicar un programa emergente de seguridad y protección para alumnos de escuelas públicas con evidente riesgo estructural. También para aplicar un plan urgente contra la obesidad en los planteles con mayor índice de esta enfermedad", expuso.

En total, dijo, se necesita un presupuesto de 365 millones de pesos para el Distrito Federal, pues es imperativo canalizar estos recursos para contener el riesgo de seguridad y salud en que se encuentran los niños.

Tras los sismos de marzo pasado, un grupo de escuelas, en particular las ubicadas en delegaciones centrales, quedaron severamente dañadas, por lo que la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal y el Instituto para la Infraestructura Educativa del gobierno local iniciaron trabajos para resolver el problema.

Indicó que este programa cuenta con una metodología sólida, metas precisas y objetivos claros, basados en trabajo, estudio y dedicación a un tema muy sensible que debería preocupar a todos.

Informó que en la capital de la República, con la infraestructura de educación más antigua y de las más expuestas a sismos del país, existen 200 planteles con riesgo estructural que requieren atención inmediata.

Al comentar que entre los más antiguos se encuentran inmuebles de 70 años o más, precisó que al menos 42 de estas instalaciones necesitan mantenimiento mayor de 210 millones de pesos y dos más requieren ser sustituidos por nuevas escuelas con inversión de 90 millones.

Explicó que con relación al tema de salud se instrumentará el Programa de Educación en Nutrición con un proyecto piloto de instalación de comedores para servir un millón de comidas a 10 mil alumnos en 30 escuelas públicas, lo cual implica una inversión de 65 millones de pesos.

Mara Robles Villaseñor recordó que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil del mundo, lo cual constituye un problema de salud pública no sólo para los actuales niños sino también para las futuras generaciones, por lo que es preciso enfrentar este problema desde ahora.

"En el Pacto por México, que el GDF suscribió, se planteó un modelo de escuelas de tiempo completo. Para ello deberán construirse comedores y proporcionarse alimentos para los niños", recordó la funcionaria local.

Argumentó que si se considera que el presupuesto federal ronda los cuatro billones de pesos (3.9 billones de pesos), la inversión para este proyecto es realmente simbólica y bien vale la pena que sea apoyado por los grupos de todos los partidos, mismos que han dicho estar muy preocupados por la niñez.

Lo más leído

skeleton





skeleton