Piden 70 años de cárcel para penalizar 'levantones'

La propuesta del PRD se debe que la incidencia del delito se incrementó durante el sexenio anterior.

|
Barbosa: la sanción de 70 años será independiente a otros delitos que se acumulen. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El PRD anunció que presentará una iniciativa de reformas al código penal, para cerrar las lagunas jurídicas que impiden hoy en día sancionar los llamados “levantones” que terminan en desapariciones forzadas, con sanciones de hasta 70 años.

El coordinador, Miguel Barbosa, detalló que presentará dicha iniciativa para que, por primera vez en México, e tipifique el delito “desaparición involuntaria de personas”, cuyo responsable será quien “levante” en la vía pública o al interior de un inmueble a una persona, utilizando la violencia y la mantenga oculta, informa Milenio.

“En esta propuesta se establece una descripción normativa, hasta ahora ausente, de levantar a una persona”, en los casos en que ésta sea sujetada o amenazada, impidiéndole su libre desplazamiento y siendo sustraída del lugar en que se encuentra”, explicó.

Al hacer notar que en el sexenio creció la impunidad en torno a este delito, porque hubo miles de ciudadanos levantados y “obedece en gran medida al clamor ciudadano, principalmente de familiares de desaparecidos, quienes en días pasados realizaron un plantón frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República, para exigir la investigación, sanción y localización de sus familiares”.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez destacó que este delito se incrementó durante el sexenio anterior, particularmente en los estados del norte del país, que han padecido este tipo de violencia.

“Sin embargo, el día de hoy es un mal generalizado en varios puntos del país donde las bandas del crimen organizado tienen mayor presencia”.

Barbosa Huerta refirió que la ausencia de un tipo penal específico para los casos en que una persona es levantada, y cuyo paradero se desconoce, ha generado impunidad, así como la falta de políticas públicas de prevención y de atención a los familiares de las víctimas.

Se propone que quien realice el “levantón” en la vía pública o al interior de un inmueble a una persona, utilizando la violencia y la mantenga oculta, será el responsable y la sanción de hasta 70 años será independiente a otros delitos que se acumulen.

En esta propuesta se establece una descripción normativa, hasta ahora ausente, de “levantar a una persona”, en los casos en que ésta sea sujetada o amenazada, impidiéndole su libre desplazamiento y siendo sustraída del lugar en que se encuentra.

La penalización de hasta los 70 años dependerá de las agravantes establecidas como que la víctima sea privada de la vida por los autores o partícipes del delito, sea obligada a prestar servicios ilícitos dentro de una organización criminal o que sea menor de edad o mujer en estado de gravidez.

Lo más leído

skeleton





skeleton