Piden a AMLO quitarle carga de trabajo en otras áreas al Ejército mexicano

El PAN advierte que colocarlos en grandes obras sin los controles civiles adecuados podrían provocar que incurran en actos de corrupción.

|
El PAN consideró que el Ejército debe mantenerse en su función de defensa de la soberanía nacional y seguridad, y no sobreexponerlo con responsabilidades ajenas. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Martínez

Ciudad de México.- Marko Cortés, dirigente del PAN, demandó al Presidente Andrés Manuel López Obrador dar marcha atrás en su decisión de sobreexponer al Ejército mexicano y fuerzas armadas en tareas que no les corresponden, como construir bancos y trenes, administrar puertos, aeropuertos, aduanas y hasta la dirección financiera del ISSSTE.

Tras la detención del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, indicó que colocar a miembros del Ejército frente a este tipo de actividades sin los controles civiles adecuados, podría provocar que incurran en actos de corrupción o de ligas con la delincuencia organizada, poniendo en riesgo la credibilidad y honorabilidad de esta institución que actualmente cuenta con una alta confianza de la ciudadanía.

"Acción Nacional manifiesta su total respaldo al Ejército y a la Marina, pero al mismo tiempo advierte que se debe preservar en todo momento la integridad y la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, esa conducción es responsabilidad del Comandante Supremo, en este caso el Presidente de la República, quien equivocadamente ha venido sobrecargando las tareas a las y los militares"

Cortés lamentó la detención del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional por las graves implicaciones que tiene para las Fuerzas Armadas y para la vida institucional del País.

Gobierno de AMLO ha incumplido sus promesas

Reprochó que el Ejecutivo federal insista en militarizar muchas funciones públicas que son del orden civil y "muchas de ellas correspondientes a la iniciativa privada, en detrimento y desgaste de sus obligaciones primarias".

"Acción Nacional manifiesta su total respaldo al Ejército y a la Marina, pero al mismo tiempo advierte que se debe preservar en todo momento la integridad y la institucionalidad de las Fuerzas Armadas", dijo Marko Cortés, dirigente del PAN. (Agencia Reforma)

"Resulta muy preocupante porque una vez más el actual Gobierno ha incumplido sus promesas de campaña de regresar el Ejército a sus cuarteles, de dejar en manos civiles la Guardia Nacional y las funciones propias de esa Policía Nacional, que debería estar encargada de combatir al crimen organizado como una responsabilidad propia de la seguridad interior y pública, que es precisamente su competencia constitucional y legal", agregó.

El panista consideró que el Ejército debe mantenerse en su función de defensa de la soberanía nacional y seguridad, y no sobreexponerlo con responsabilidades ajenas a su objeto, como administrar puertos, aduanas, aeropuertos, instituciones de salud, construcciones de trenes o bancos, que pudieran significar tentaciones y desprestigiar, desvirtuar o hasta pervertir a la institución.

Lo anterior, aseveró, es una grave señal de alerta para los mexicanos, ya que en los países autoritarios y antidemocráticos en el mundo muchas de las tareas gubernamentales están militarizadas

Cortes dijo que en caso de confirmarse los señalamientos contra el ex Secretario de la Defensa Nacional, sería muy lamentable para México y su Gobierno, porque una vez más fue en el extranjero donde se abren y concretan investigaciones contra la delincuencia organizada, además de que sería un fuerte golpe para la credibilidad de las Fuerzas Armadas.

"Es un contrasentido que, mientras al Presidente López Obrador se le vio saludando a la mamá de 'El Chapo' Guzmán y liberó a su hijo Ovidio Guzmán, el Gobierno de Estados Unidos sí esté investigando y deteniendo a mexicanos presuntamente involucrados en narcotráfico"

Lo más leído

skeleton





skeleton