Exigen al Gobierno proteger a periodistas y medios de información

De 2005 a 2013 se registraron 20 desapariciones de periodistas, según la CNDH.

|
Existe un 91 por ciento de impunidad en el caso de ataques contra periodistas y medios informativos en México. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, .D.F.-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró necesario que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno pongan en práctica acciones efectivas para proteger el desempeño de los trabajadores de los medios de información.

Informó que del 2000 a la fecha, ocurrieron 84 homicidios de periodistas y de 2005 al 30 de abril de 2013, se registraron 20 desapariciones de trabajadores de los medios de comunicación, así como 39 atentados en contra de sus instalaciones, según publica Milenio.

Cabe señalar que de los 143 casos mencionados, 27 han sido consignados ante la autoridad judicial, y de ese total, en 12 se ha dictado sentencia condenatoria, por lo que existe alrededor de un 91 por ciento de impunidad.

Uno de los casos más sonados en las últimas semanas ocurrió el 5 de mayo del presente, cuando fueron asesinados dos hijos de una pareja de periodistas.

Ante este panorama, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, impulsa la cultura de la denuncia y exhorta a las autoridades competentes a actuar de manera pronta y expedita a fin de evitar cualquier tipo de agresión a los profesionales de la información y a las instalaciones de los medios.

Las autoridades en contra de las cuales se ha presentado el mayor número de quejas documentadas ante la CNDH, de 2010 a 2013, han sido: la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y la Secretaría de Gobernación.

La mayor incidencia de agravios a periodistas se ha registrado en el Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Chihuahua.

Para la CNDH es fundamental el respeto al derecho a la libertad de informar que ejercen los trabajadores de los medios de comunicación y, al mismo tiempo, el derecho que tienen todas las personas a estar informadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton