Piden a SEP replantear programa de computadoras

Apoya diputado la restitución de proceso de licitación de 240 mil laptops para escuelas de nivel básico.

|
La SEP anunció el cambio de proveedor por falta de garantías sólidas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán, exhortó a la SEP a realizar las acciones necesarias para replantear el primer programa piloto para la conversión digital en educación básica.

En un comunicado, el diputado panista destacó las irregularidades que han empañado dicho proceso, de este que es el primer programa del gobierno federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), orientado a la conversión digital en escuelas de educación básica, de acuerdo con Notimex.

Externó su preocupación por la rescisión del contrato para la adquisición de 240 mil equipos de cómputo y que a escasas semanas de la puesta en marcha del programa la dependencia reconociera que "ningún compromiso puede cumplirse violando la ley".

En este punto, el diputado federal refirió que el secretario Emilio Chuayffet Chemor tiene en los diputados a un aliado para sacar adelante esta estrategia.

"La Comisión Especial de Agenda Digital está lista para apoyar a la SEP, a fin de garantizar el éxito del programa y sentar un magnífico precedente que motivaría la cada vez mayor asignación de recursos presupuestales", manifestó Adame Alemán al insistir en que cada peso de los mexicanos debe ser bien gastado".

Agregó que los legisladores están conscientes de que lo ideal es hacer un nuevo concurso, porque aún hay muchos cabos sueltos, como la capacitación a los profesores y el seguro contra robo de los dispositivos.

Por ejemplo, añadió, "sólo existen 11 mil profesores certificados en el uso de TIC's, de un universo de poco más de 1.2 millones. O bien, qué pasaría si a un alumno le roban su laptop al inicio del curso".

Indicó que tras el anuncio para rescindir la adquisición de los 240 equipos de cómputo que se entregarían a menores de quinto y sexto grado de primaria, en tres estados, los legisladores expresaron su preocupación por la aplicación o no de este primer programa piloto.

Dudas a futuro

Adame Alemán detalló que la reunión pactada con las autoridades educativas se mantiene vigente en las fechas acordadas, ya que los diputados "buscamos que se aclaren las dudas que han surgido sobre este programa y su futuro".

Informó que se ha comunicado vía telefónica con el secretario Chuayffet, para concretar dicha reunión de trabajo en la sede de la Cámara de Diputados en los primeros días de julio, a fin de aclarar las dudas que existan por parte del Poder Legislativo.

El legislador de Acción Nacional recordó que el 6 de abril la Junta Directiva de la Comisión hizo una invitación a las autoridades educativas para aclarar detalles sobre esta licitación, misma que se concretó hasta el 30 de mayo, un día antes de darse a conocer la licitación.

Días más tarde, la SEP anunciaría que se cambiaría al fabricante original de las laptops, porque no contaba con el respaldo ni garantías sólidas para prestar el servicio, por lo que se dejó esta responsabilidad en manos de la empresa de origen chino "Haier".

Ante ello, el 19 de junio se presentó un punto de acuerdo solicitando a la SEP explicar los criterios técnicos que empleó para cambiar de fabricante y lo exhortó a presentar los indicadores y consideraciones con las cuales se evaluaría el programa piloto.

Este punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión.

Lo más leído

skeleton





skeleton