21 de Noviembre de 2018

México

Piden anular cargos contra falsos periodistas mexicanos

La defensa solicita al Tribunal de Managua exonerarlos del cargo de transporte internacional de droga.

A los mexicanos se les impuso 30 años de prisión en diciembre pasado . (EFE)
A los mexicanos se les impuso 30 años de prisión en diciembre pasado . (EFE)
Compartir en Facebook Piden anular cargos contra falsos periodistas mexicanosCompartir en Twiiter Piden anular cargos contra falsos periodistas mexicanos

EFE
MANAGUA, Nicaragua.- La defensa de los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa y a los que se les decomisó en Nicaragua 9.2 millones de dólares, pidió hoy a un tribunal de apelaciones de Managua anular los cargos por el delito de transporte internacional de drogas.

El planteamiento fue hecho por Amy García, abogada defensora de los mexicanos durante el inicio de la audiencia de apelación ante la Sala Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Según la abogada, a sus clientes jamás se les encontró droga en las seis camionetas en la que viajaban, por tanto, solicitó anular a los 18 mexicanos el delito de transporte internacional de drogas y así reducir la pena.

Los mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo, fueron condenados el 18 de enero pasado en Nicaragua a 30 años de prisión, la pena máxima en este país, por narcotráfico, entre otros delitos.

Los 18 mexicanos, acusados de ser un grupo criminal "altamente organizado" dedicado al tráfico de "grandes cantidades" de droga entre Costa Rica y México, habían sido declarados culpables de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado el pasado 20 de diciembre.

El juez noveno del distrito penal de juicio de Managua, Edgard Altamirano, impuso a Alatorre, quien se hacía pasar como jefa de prensa de la cadena mexicana Televisa, 20 años de prisión por narcotráfico, la pena más alta por los tres delitos.

Alatorre fue detenida junto a los otros 17 mexicanos el 20 de agosto 2012 en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras, y la Policía nicaragüense halló 9.2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en las seis camionetas en las que viajaban y que llevaban logotipos de Televisa.

Antes de iniciar la audiencia de apelación este martes, los magistrados de la Sala Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, ha pedido de la Procuraduría y la Fiscalía, sacaron del recinto al abogado mexicano José Pedro Solís Borjas, asistente de la defensa, bajo el argumento que no es nicaragüense y no estaba autorizado por la Corte Suprema.

Durante la audiencia, la abogada de los mexicanos denunció que las autoridades no les permiten el acceso ni contacto alguno con sus defendidos.

Los 18 condenados se presentaron como periodistas para entrar en Nicaragua y llevaban una carta supuestamente firmada por el vicepresidente de información nacional de esa empresa, Amador Narcia Estrada ,cuya rúbrica investigan las autoridades, para respaldar su supuesta cobertura periodística.

Televisa ha negado tener algún vínculo con los delincuentes y solicitó a la Fiscalía nicaragüense una investigación aparte contra el grupo por utilizar el nombre de la cadena.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios