Piden aplicar descuentos en créditos de vivienda de Fovissste

Diputados de Nueva Alianza proponen que se realice un descuento por liquidación anticipada y estimular el cumplimiento en el pago mensual.

|
En la vivienda se resumen muchas características físicas que determinan el nivel de salud y bienestar de los ocupantes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Diputados de Nueva Alianza propusieron que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste) instrumente un esquema de descuento por liquidación anticipada de los créditos de vivienda Fovissste.

En opinión de la coordinadora de la bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, María Sanjuana Cerda Franco, es contradictorio que el Instituto Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) si tenga este esquema y el Fovissste no aplique descuentos a sus beneficiarios, que son los trabajadores al servicio del Estado.

Desde 2006, refirió, el Infonavit instrumentó en sus préstamos hipotecarios una serie de beneficios a sus trabajadores con crédito para vivienda, como un tipo de programa “Club de Recompensas”.

El objetivo de dicho beneficio para los trabajadores es estimular el cumplimiento en el pago de sus mensualidades, un seguro de protección de pagos y un descuento por liquidación anticipada del saldo total.

La reducción por pago anticipado, detalló Cerda Franco, va del cinco al 10 por ciento si el crédito tiene al menos dos años de otorgado; 10 por ciento si la fecha de otorgamiento del crédito tiene más de 10 años.

Solicitan un exhorto al director general del Issste a ejercer un descuento por pago anticipado de los créditos de vivienda

El descuento llega a 30 por ciento si el saldo total del crédito es igual o menor a 30 mil pesos, así como a los créditos otorgados antes de agosto de l995 que no tengan una reestructuración vigente.

Es discordante, insistió, que el Fondo Nacional de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) no instrumente ningún mecanismo preventivo de cobranza, que estimule el pago anticipado de los créditos otorgados por el organismo y que dote a éste del flujo de efectivo necesario para seguir prestando el servicio.

Indicó que la vivienda constituye un derecho tanto humano como social que es reconocido por la Constitución, la cual establece que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, “por lo tanto la ley en la materia establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.

La también secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara baja, refirió que en el Artículo 123 de la Constitución Política, en materia de derechos y obligaciones de los trabajadores, en sus apartados A y B, estipula el derecho social de la vivienda.

Asimismo se establece la obligación de empresas privadas o públicas de proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, bajo esquemas de financiamiento y aportaciones de los beneficiarios.

En la vivienda, destacó, se resumen muchas características físicas que determinan el nivel de salud y bienestar de los ocupantes.

En términos absolutos, refirió, las viviendas aumentaron 6.7 millones en los últimos 10 años; sin embargo, de acuerdo con el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, se estimó que la demanda en el sector para 2030, incluyendo el rezago acumulado, será de 41 por ciento de la población no derechohabiente y sin capacidad de pago.

La petición de la bancada aliancista fue presentada en un punto de acuerdo por la diputada Cerda Franco en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y fue remitido a las comisiones respectivas para su dictaminación.

En el punto de acuerdo se solicita un exhorto al director general del Issste y al Vocal Ejecutivo del Fovissste, a instrumentar un esquema de descuento por liquidación anticipada de los créditos de vivienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton