Piden declarar emergencia por feminicidios en Morelos

ONG denuncia que el Gobierno estatal no ha hecho nada para evitar los asesinatos.

|
De 2000 a lo que va de 2013 se han reportado 400 feminicidios en la entidad. (hoylosangeles.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En los últimos años, el aumento de feminicidios en Morelos ha provocado que organizaciones de la sociedad civil exijan al gobierno federal que declare la Alerta de Violencia de Género en la entidad.

De 2000 a lo que va de 2013 se han reportado 400 feminicidios en la entidad y, salvo en 2011, la cifra ha ido en aumento.

De acuerdo con Milenio, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos reportó que de los 33 municipios del estado, 25 ya forman parte del mapa del feminicidio: Yecapixtla, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Emiliano Zapata, Zacatepec, Yautepec, Cuautla, Xochitepec, Jojutla, Jonacatepec, Huitzilac, Temixco, Mazatepec, Jiutepec, Ayala, Tepalcingo, Miacatlán, Axochiapan, Amacuzac, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Atlatlahucan y Tlayacapan.

La comisión denunció que el gobernador Graco Ramírez; la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso, María Teresa Domínguez, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Nadia Luz Lara Chávez, “no han hecho nada” para evitar los asesinatos.

La mayoría de las mujeres fueron  asesinadas en sus hogares

En ese sentido, la abogada Andrea Medina explicó que el pasado 16 de abril se entregó una carta con la petición de la aplicación de la alerta a la Presidencia.

A esta primera acción, detalló la comisión, se sumaron organizaciones nacionales e internacionales. La segunda etapa inició el pasado 1 de mayo, cuando asociaciones sindicales y sociales expresaron su apoyo recopilando firmas, que fueron entregadas en la oficina del presidente Enrique Peña Nieto.

El pasado 23 de abril, agregó, recibieron la respuesta de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, que textualmente señala: “Le comunico que su escrito ha sido turnado a la Secretaría de Gobernación para que sea atendido a la brevedad posible”.

 El escrito, con folio GR-2200021508-5, fue dirigido a Gerardo Alejandro González Espínola, secretario particular del titular de Gobernación.

“Por lo anterior, hay que decir claramente que continuaremos nuestra exigencia de que se tomen todas las medidas para preservar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y una medida es la implementación de la alerta”, consideró la comisión.

Destaca que de las cifras presentadas, la mayoría de las mujeres fueron  asesinadas en sus hogares; otros cuerpos se encontraron en calles, barrancas, terrenos baldíos, ríos, hoteles o casas de seguridad de plagiarios.

“Todas ellas fueron torturadas, maltratadas, atemorizadas y humilladas”, agregó la Comisión La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos  en la misiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton