25 de Septiembre de 2018

México

Piden ganaderos apoyo para superar sequía

Solicitan se establezca un bono de productividad, además de fortalecer el tema de la salud animal.

La sequía ha dejado en los últimos años la muerte de 300 mil reses y el sacrificio de un millón. (Archivo SIPSE)
La sequía ha dejado en los últimos años la muerte de 300 mil reses y el sacrificio de un millón. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Piden ganaderos apoyo para superar sequíaCompartir en Twiiter Piden ganaderos apoyo para superar sequía

Agencias
MÉXICO, D.F.-La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) solicitó apoyo para que el sector supere las consecuencias de la sequía, que en los últimos años ha causado la muerte de 300 mil reses y el sacrificio de un millón, según Notimex.

En conferencia de prensa Oswaldo Chazara, presidente del organismo, pidió al gobierno federal rediseñar políticas públicas con visión de largo plazo para garantizar la viabilidad y la competitividad del ramo ganadero en los mercados globalizados.

Chazara Montalvo también consideró necesario que se revise el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para favorecer al sector pecuario nacional y que se establezca un bono de productividad a los ganaderos, además de fortalecer el tema de la salud animal e inocuidad.

Planteó que el tema central es combatir los efectos de la sequía y el cambio climático, por lo que se debe apoyar a los ganaderos para superar las contingencias, además de mantener inventarios bajos para que no haya tantas pérdidas de cabeza de ganado.

Sobre el anuncio de Rusia de prohibir la importación de carne de México por el uso de ractopamina, Chazara sostuvo que oficialmente esa nación no ha comunicado esa decisión al gobierno de México, y que todo se ha dado entre ese país y las empresas mexicanas que exportan carne a tierras rusas.

El dirigente aseguró que en México no se utiliza la ractopamina, un aditivo usado en la alimentación animal, y que la CNOG recolecta la información que ha surgido sobre ese asunto.

Represalias comerciales

Además, el líder ganadero exigió que se impongan represalias comerciales contra Estados Unidos por discriminar el ganado mexicano y no acatar el fallo de la OMC, que lo obliga a modificar la Ley de Etiquetado de País de Origen y su reglamento.

Consideró que el fallo de la OMC, luego de quejas presentadas por Canadá y México, debe ser acatado por el país vecino a más tardar el 23 de mayo, aunque éste sólo quiere modificar el reglamento, no la ley, "con lo que la discriminación al ganado mexicano será más marcada".

El presidente de la CNOG aseveró que "la única vía que tiene México es ejercer sus derechos ante la OMC, por lo que solicitaremos a la Secretaría de Economía que se impongan represalias comerciales contra los Estados Unidos".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios