Piden incluir aborto y violación en libros de texto (gráfico)

Una investigación dice que los menores de edad sufren ese tipo de vejaciones carecen de información al respecto.

|
En México, actualmente se registran 1.9 millones de embarazos no deseados al año, muchas veces a falta de información sobre la sexualidad. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/Milenio
MÉXICO, DF.- Un grupo de investigadores del Colegio de México (Colmex), UAM y la Unam asegura que es necesario que los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluyan temas como el aborto y las violaciones, ya que muchos menores sufren este tipo de vejaciones cuando se encuentran estudiando primaria o secundaria y carecen de información al respecto.

Fátima Juárez, directora del Centro de Estudios Demográficos del Colmex, explicó durante la presentación de la investigación El embarazo no planeado y aborto inducido en México que “en la administración de Felipe Calderón se dio uno de los mayores retrocesos en materia de control natal entre adolescentes”.

Además, agregó, muchos de los embarazos se dieron de manera forzada, “los censos oficiales reportan al menos 15 mil denuncias anuales por violación, pero esta cifra es superior, como lo reveló la encuesta que llevó a cabo el IFE en más de 200 mil hogares.

“La consulta demostró algo apabullante: una gran cantidad de niños son víctimas de abuso sexual, y mientras más pequeños hay más riesgo. Hay casos de menores de nueve, cinco y hasta cuatro años de edad violados, y ya tenemos de niñas de 10 y 11 años que están embarazadas y a las cuales se les está negando el derecho a abortar”, detalló Juárez.

“Por eso los libros de texto de educación básica deben de tocar el tema del aborto, el cual está legalizado, con diferentes causas, en todos los códigos penales de México desde hace 80 años, siendo las más recientes las reformas en la Ciudad de México; sin embargo, el sector educativo se ha negado a tocar este tema central de salud pública”, señaló la especialista.

Retroceso

El retroceso en las políticas de control natal y reproductivo, abundó, se refleja en que cada año se registran un millón 900 mil embarazos no deseados y que muchas adolescentes acuden hasta a vendedores en farmacias para interrumpir su embarazo.

“En riesgo de embarazarse sin planearlo se encuentran 4 millones de mexicanas. La investigación también demostró que 5 por ciento de las adolescentes desconoce que el aborto es legal y está permitido hasta las 12 semanas (de gestación) en la Ciudad de México y que la violación es una causa suficiente en el resto del país para que exijan una interrupción en condiciones de higiene y bajo cuidados estrictos”, destacó Juárez.

Acceso clandestino

De acuerdo con cifras del estudio, en México ocurren aproximadamente un millón de abortos al año y debido a que la interrupción del embarazo es altamente restringida en casi todo el país, muchos de estos procedimientos son realizados clandestinamente, lo que representa un alto riesgo para la salud de las mujeres.

“El estudio encontró que más de un tercio (36%) de las mujeres que han tenido un aborto clandestino experimentaron complicaciones que requieren de tratamiento médico en una unidad de salud, pero se calcula que una de cada cuatro no recibió la atención que necesitaba. Las mujeres pobres de las zonas rurales son las que tienen menos probabilidad de acceso al tratamiento que requieren”, detalló la investigadora.

El estudio, en el que también participó Susheela Singh, del Instituto Guttmacher, destaca que 54 por ciento de los embarazos no planeados en México termina en aborto inducido.

Ambas especialistas señalaron que los programas de planificación familiar no están avanzando a la par de la realidad. “Antes usaban anticonceptivos, ahora esos métodos ya no se conocen ni se emplean como opción, porque se los niegan”, señalaron.

Las expertas concluyeron que el gobierno, federal y estatal, debe implementar nuevas estrategias enfocadas a mejor el acceso a los anticonceptivos, garantizar el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos en toda la extensión de la palabra.

Lo más leído

skeleton





skeleton