Piden juicio político contra Rosario Robles y Javier Duarte

El PAN acusa la secretaria de Sedesol y el gobernador de Veracruz por su intervención en el proceso electoral de esa entidad.

|
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, acusó al gobierno federal de atentar contra los compromisos del Pacto por México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El PAN acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de atentar contra los compromisos del Pacto por México por la intervención de funcionarios de su administración en los procesos electorales para favorecer al PRI y dejó en claro que no habrá cheques en blanco, según el portal de Milenio.

"Estamos haciendo un llamado a suspender la intervención directa de los gobernadores en los procesos electorales. El compromiso en el Pacto por México es separar la agenda electoral, siempre y cuando haya juego limpio, pero no vamos a dar un cheque en blanco", advirtió el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, al dar lectura a la carta que enviará hoy mismo al presidente de la República, a la espera de pronta respuesta.

"Para firmar el Pacto por México, los mismos personajes, pero para denunciar injerencias en procesos electorales, nuestro partido será contundente", advirtió.

Esto, tras anunciar que el PAN solicitará juicio político contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y 57 funcionarios del estado, por su intervención en el proceso electoral en la entidad, para favorecer al PRI.

"Demandaremos juicio político en contra del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte y de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, para que el Congreso de la Unión, proceda a separarlos de sus cargos y a inhabilitarlos por violaciones graves a la Constitución y uso indebido de recursos públicos".

En conferencia, Gustavo Madero y los coordinadores en el Senado, Ernesto Cordero y la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villareal, así como el veracruzano Miguel Ángel Yunes, presentaron fragmentos de los audios y videos, que aseguran, acredita la intervención del gobierno del priista Javier Duarte y exigió la inmediata separación de ambos funcionarios, en tanto se realiza la investigación. Igualmente, de los titulares de Oportunidades, Liconsa y Diconsa.

Además, el PAN demandó la destitución de todos los delegados de Sedesol en los estados con proceso electoral.

El senador panista Ernesto Ruffo aseguró por la mañana que extrañamente el gobierno federal ya nombró delegados en prácticamente todos los estados con proceso electoral, lo cual no ocurre en las entidades donde no habrá comicios.

Informó que ayer se presentó una denuncia ante la PGR contra el gobernador Javier Duarte y 57 funcionarios del estado por su intervención en el proceso electoral para favorecer al PRI y a sus candidatos.

En la conferencia exhibieron audios y videos de eventos públicos que forman parte de la denuncia, y que documentan, según el PAN, la intervención del gobierno, a través de una estructura paralela.

Los audios y videos presentados involucran al secretario de Salud, Pablo Anaya, al de Finanzas, Salvador Manzur, además al ex gobernador Fidel Herrera, quien en la grabación afirma que dejó un cargo en el servicio exterior para cumplir el encargo del PRI en Veracruz.

Igualmente a Pablo Anaya, delegado del PRI en Boca del Río; Felipe Sosa, delegado de Sedesol en la entidad; César Perdomo, funcionario de la dependencia federal, así como varias decenas de funcionarios locales y candidatos como Sergio Pazos, abanderado a la presidencia municipal de Boca del Río.

"Son una organización para delinquir, son una delincuencia electoral organizada", acusó Madero.

Los coordinadores panistas anunciaron que formalizarán las solicitudes de separación y juicio político a través de las Juntas de Coordinación Política en sus respectivas cámaras.

Lo más leído

skeleton





skeleton