Piden orden de aprehensión contra Padrés, pero juez suspende captura

De acuerdo con la resolución del juez, el ex gobernador de Sonora no podrá ser detenido a menos que se trate de una acusación por un delito grave.

|
Guillermo Padrés Elías es investigado por presuntos actos de corrupción y desfalco al erario de Sonora. (facebook.com/PadresElias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al poder judicial una orden de aprehensión contra Guillermo Padrés Elías, quien es investigado por presuntos actos de corrupción y desfalco al erario de aquella entidad. Sin embargo, un juez federal suspendió la captura del ex Gobernador de Sonora, siempre y cuando no se trate de una acusación por un delito grave o que amerite la prisión preventiva.

En el programa Despierta con Loret de Mora, se dio a conocer que el 27 de septiembre personal de la PGR solicitaron la orden de aprehensión contra el ex mandatario panista.

Son 30 los expedientes abiertos para investigar casos de corrupción durante la administración del ex Gobernador panista, informó la Fiscalía Anticorrupción de Sonora informó en diciembre de 2015.

El 21 de mayo de 2015, el Departamento de Justicia estadounidense comunicó a la Procuraduría General de la República que había iniciado una investigación contra Padrés Elías en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas.

Ante las investigaciones que ha realizado la autoridad, se han detenido a seis ex funcionarios del gobierno de Padrés, de los cuales, tres otuvieron libertad bajo fianza pero siguen su proceso.

De acuerdo a información que brindó Loret, el ex mandatario estatal ha promovido en total 28 amparos para evitar ser detenido.

Ante las investigaciones que ha realizado la autoridad, se han detenido a seis ex funcionarios del gobierno de Padrés

El pasado 6 de septiembre un juez revocó la suspensión que protegía a Guillermo Padrés de dichos actos en la averiguación previa PGR/DGCAP/ZNO-XIV/14A/16 de la PGR.

El 25 de agosto, Padrés Elías, obtuvo un amparo para evitar cualquier orden de detención, localización o presentación que emita la PGR en su contra tras una de las denuncias por irregularidades en su Gobierno.

A Guillermo Padrés también se le involucra en un presunto caso de condonación de impuestos a allegados suyos cuando era Gobernador.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora han embargado cuentas de Padrés y familiares, entre ellos de sus hermanos Héctor Miguel y Julio César Padrés Elías.

También la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga a 55 empresas que fueron beneficiadas con auditorías falsas y perdones fiscales. En total, se han investigado, asegurado y cateado 283 propiedades del ex Gobernador.

Este día, Rosa María Cervantes Mejía, Juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo de esta ciudad, suspendió provisionalmente un posible mandato privativo de libertad contra el ex Gobernador de Sonora, según el juicio de garantías 873/2016, citado por el diario Reforma.

El medio refiere que en su última demanda de amparo, Padrés expuso que desde el 13 de septiembre se habría librado una orden de aprehensión en su contra, el principal acto que reclama.

De acuerdo con los acuerdos publicados en lista a los que tuvo acceso Reforma, la impartidora de justicia impuso a Padrés el pago de una garantía de 72 mil 500 pesos, para que surta efecto la protección contra cualquier orden de aprehensión, localización y presentación.

(Con información de sinembargo.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton