Solicitan repatriar cuerpos de Valeria y su papá, ahogados en el río Bravo

Los cadáveres serán trasladados a El Salvador, junto con la madre, que sobrevivió.

|
Los cuerpos del migrante salvadoreño y su hija Valeria, yacen en la orilla del río Bravo en Matamoros, México, el lunes 24 de junio de 2019, después de ahogarse en su intento por cruzar el río para llegar a Brownsville, Texas. (AP Foto/Julia Le Duc)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauro de la Fuente
Agencia Reforma
MATAMOROS, Tamaulipas.-El Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) solicitó ante la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas los cuerpos de la menor y su padre de origen salvadoreño que murieron ahogados el domingo en el Río Bravo al intentar llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Enrique Maciel Cervantes, delegado del ITM en Matamoros, señaló que la Cancillería mexicana ya solicitó los servicios funerarios y de repatriación de los cadáveres a El Salvador.

"Hoy deben entregarse los cuerpos que serán llevados a una funeraria para su traslado a El Salvador, donde se espera sean sepultados", señaló.

Indicó que la madre de la pequeña y esposa del fallecido se encuentra resguardada y también será repatriada a El Salvador.

La desesperación por solicitar asilo en Estados Unidos, tras semanas de espera en la zona fronteriza de México, ha provocado que familias enteras se aventuren a cruzar a nado el Río Bravo, provocando la muerte tan solo en los últimos tres días, de nueve personas, entre ellas cuatro niños.

Se lanzaron al río por desesperación

Tatiana Vanesa Avalos, de 21 años, dijo que ella y su esposo se aventuraron a lanzarse al río junto con la menor, debido a que llevaban tiempo esperando el proceso de asilo.

Detalló que debido a que la corriente estaba muy fuerte, la niña que llevaba su padre en hombros se soltó, por lo que éste corrió a buscarla.

El hombre sujetó con su camiseta a la menor, pero por la corriente y el alto nivel del río se hundió y ambos se ahogaron.

Mientras tanto, la migrante salvadoreña fue rescatada por personas que escucharon sus gritos de auxilio.

La menor fue identificada como Valeria N., de 1 año y 11 meses, mientras que su padre llevaba el nombre de Óscar Alberto Martínez, de 25 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton