Piden 'tregua' industriales ante inflación

El presidente de la Canacintra informa que solicitarán a la Secretaría de Hacienda un programa para mitigar los efectos de los altos índices.

|
Alpízar: entre los temas que se plantearán al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, están los esquemas de apoyo a la exportación. (dineroenimagen.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ante los altos índices inflacionarios registrados en este inicio del año, sobre todo en la frontera norte, el sector industrial pedirá a la Secretaría de Hacienda un programa para mitigar sus efectos, señaló Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En entrevista, el presidente del organismo industrial explicó que en la frontera se registraron índices de inflación hasta de 5.5 por ciento, debido al aumento del IVA, entre otros factores, por lo cual es necesario tomar medidas para atemperar esta situación, informa Milenio.

Dijo que las medidas que planteará a la dependencia que encabeza Luis Videgaray serán un plan de financiamiento a los sectores afectados en su dinamismo, esquemas de apoyo a la exportación, así como incentivos para la tecnificación de las empresas en la frontera.

“Estamos en diálogo con Hacienda para sugerir, dar algunas recomendaciones y generar algunos instrumentos que ayuden a mitigar los efectos inflacionarios que ha tenido el incremento del IVA, pero apenas estamos en las primeras pláticas sobre el tema”, afirmó.

Esfuerzos extra

El presidente de Canacintra subrayó que se prevé que las reformas estructurales empiecen a surtir efecto hasta el siguiente año, por lo que es necesario que en todo 2014 se realicen esfuerzos adicionales para fortalecer la economía.

“Este año se tendrá un crecimiento inercial, como venimos de un proceso de atonía de la economía, que se notó en el poco crecimiento del PIB y retroceso marginal de la actividad industrial, la tendencia de recuperación sigue una tendencia que aumenta poco a poco”, opinó.

Dijo que si este año se alcanza un crecimiento de 3 por ciento o superior, el país se estará perfilando al crecimiento en los próximos años de manera importante, hasta llegar a 6 por ciento anual al finalizar el sexenio.

Pacto 

Sobre el pacto fiscal que están negociando las autoridades y el sector privado, dijo que ha sido una necesidad de parte del gobierno de dar certidumbre a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, por lo que firmar un acuerdo que beneficie a ambos se traducirá en miles de millones de dólares en inversión que actualmente están detenidos.

En el contexto de la Convención Nacional de Industriales, Alpízar Vallejo puntualizó que el organismo empresarial estará firmando tres convenios, uno con la Sedatu, otro con Nacional Financiera —para acceder a financiamiento para equipo de trabajo— y uno más con el Gobierno del Distrito Federal para aumentar la coordinación e inversión en la entidad.

El Gobierno del Distrito Federal presentará una ley de desarrollo económico que fomente las actividades que generen valor, empleo, inversión y actividades estratégicas, legislación a la cual nosotros vamos a apoyar, agregó.

“Estará enfocada a detonar economías locales, identificar cuáles son los potenciales que tenemos de consumo, cómo logramos sinergias y círculos virtuosos de crecimiento en la economía a escala micro”, explicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton