'Pierde' PAN a la mitad de sus militantes

Varios ex gobernadores, entre ellos Patricio Patrón Laviada, de Yucatán, no refrendaron sus membresía.

|
Madero estimó una baja del partido del 50%. (pan.org.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Al ex presidente Vicente Fox y el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón que no realizaron su trámite de refrendo de su militancia en el partido Acción Nacional se suman miles de panistas activos y adherentes que han reducido el padrón partidista en algunos casos más allá del 50 por ciento estimado por su dirigente nacional, Gustavo Madero.

De acuerdo con datos obtenidos en los comités estatales, al cierre del proceso de refrendo, en Guanajuato la militancia activa se redujo un 30 por ciento, en Yucatán el refrendo fue de apenas el 45 por ciento, mientras que en Nuevo León poco más del 40 por ciento de los panistas activos y el 15 por ciento de los adherentes de reafiliaron. En Chihuahua sólo 10 mil de los 16 mil militantes activos concluyeron su trámite.

En el Registro nacional de los miembros del PAN, ex gobernadores como Carlos Medina Plascencia, Alejandro González Alcocer, Alberto Cárdenas, Fernando Canales, Francisco Ramírez Acuña y Francisco Barrio, no figuran entre quienes realizaron su trámite de refrendo. Estos dos últimos, residen en el extranjero debido a sus cargos diplomáticos.

Estos, aparecen como miembros activos, pero no en el status de aprobados, por lo cual no queda claro si realizaron el trámite, a diferencia de los gobernadores de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato y Jalisco, cuyo refrendo aparece como ya aprobado.

A través del registro nacional de miembros del PAN que se encuentra en la página oficial del partido, el status de la membresía se puede consultar por nombre, apellidos y estado.

Algunos destacados panistas como Juan Carlos Romero Hicks, Felipe González, Ignacio Loyola o Germán Martínez, aparecen como aprobados en el trámite de afiliación, pero otros como Medina Plascencia, González Alcocer o Alberto Cárdenas, aparecen como militantes activos, pero sin la aprobación aún de su refrendo. La última actualización a la base de datos se realizó ayer.

Militancia activa

El padrón de militantes activos es de 354 mil 467, mientras que los adherentes suman un millón 514 mil 95, lo cual hace un total de un millón 868 mil 562 panistas en todo el país. De acuerdo con el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, tras el proceso de refrendo que inició el 1 de octubre y concluyó el pasado 14 de diciembre, la militancia podría reducirse hasta 500 mil, con la depuración del padrón.

Los estados de Jalisco, Puebla, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Distrito Federal, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua y el estado de México son los de mayor número de militantes activos, aunque su cifra de adherentes en algunos casos se duplica.

Sin embargo, la estimación de los comités municipales y estatales es que la cifra de adherentes se reduzca más que la de activos.

En el estado de México, de los 20 mil militantes activos, sólo realizaron su trámite 10 mil. Lo mismo en Nuevo León, donde solamente el 40 por ciento de los panistas realizaron su trámite.

En Guanajuato de los 11 mil 800 miembros activos que se tenían registrados hasta agosto de 2012, solamente 8 mil 960 refrendaron su militancia, en tanto que de los 39 mil adherentes, 6 mil 249 hicieron su trámite. En Yucatán el refrendo incluyó a mil 581 miembros activos de dos mil 901.

En Nuevo León, otra entidad que fue gobernada por el PAN, sólo el 15 por ciento de los 26 mil 289 miembros adherentes cumplieron con el trámite de refrendo, es decir, sólo 3 mil 900 se mantienen en el padrón.

Lo más leído

skeleton





skeleton