16 de Diciembre de 2017

México

Pierde Pemex 5 mil mdp al año por robo de combustibles

En el primer semestre de 2012 se identificaron 824 tomas clandestinas, principalmente en Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco y Guanajuato.

En el sexenio pasado fueron presentadas ante el Ministerio Público mil 292 personas acusadas de “ordeña” de ductos. (Archivo/Notimex)
En el sexenio pasado fueron presentadas ante el Ministerio Público mil 292 personas acusadas de “ordeña” de ductos. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Pierde Pemex 5 mil mdp al año por robo de combustiblesCompartir en Twiiter Pierde Pemex 5 mil mdp al año por robo de combustibles

Agencias
MÉXICO, D.F.- A por lo menos 5 mil millones de pesos ascienden cada año las pérdidas de Pemex por el robo de combustibles y tan solo en el primer semestre de 2012 se identificaron 824 tomas clandestinas, principalmente en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco y Guanajuato.

De acuerdo con el más reciente informe entregado por la paraestatal a la Cámara de Diputados, en el sexenio pasado fueron presentadas ante el Ministerio Público mil 292 personas acusadas de “ordeña” de ductos, pero a sólo 190 de ellas se les ha dictado hasta ahora el auto de formal prisión, según publica Milenio.

Los diputados federales Sergio Armando Chávez, del PRI, y Ricardo Astudillo, del PVEM, propusieron por ello rectificar las inconsistencias de la ley y endurecer las penalidades para sancionar la sustracción ilícita de combustibles.

Chávez precisó que el robo de hidrocarburos se incrementó veinte por ciento este año, para alcanzar la sustracción de hasta 9 mil barriles diariamente.

Indicó que los principales “focos rojos” para los ductos de Pemex se localizan en Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa, aunque en los últimos meses se extendieron a la zona de El Bajío, en estados como Jalisco y Guanajuato.

Por ello, dijo el legislador jalisciense, “se deben endurecer las penas para aquellos delincuentes que realicen un menoscabo al patrimonio nacional, porque con ello disminuyen los ingresos para realizar obras sociales en beneficio de los núcleos más golpeados económicamente, además de evitar los riesgos a la sociedad por las tomas clandestinas”.

El diputado Astudillo detalló a su vez que las pérdidas económicas de Pemex son alarmantes, pues al mes de junio pasado, el volumen de combustibles sustraídos ilícitamente, a través de tomas clandestinas, fue de un millón 841 mil 478 barriles, es decir, 18 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Agregó que durante el primer semestre de 2012 se identificaron y clausuraron un total de 824 tomas clandestinas, de las cuales 687 se encontraron herméticas, mientras que 137 se presentaron de manera no hermética.

“Es preocupante la manera en que continúa aumentado el robo de hidrocarburos a los ductos de Pemex, así como de empresas privadas, y lamentablemente esta situación pone en grave riesgo a la población civil”, advirtió.

El legislador queretano instó por ello a los directivos de Pemex a coordinar acciones con las secretarías de Defensa Nacional y Marina Armada, así como con la PGR y la Policía Federal, a fin de reducir el robo de combustibles en los gasoductos y poliductos del país.

Adicionalmente, alertó, “no podemos vivir en la incertidumbre, en un mapa de riesgos, donde una industria, una escuela, una colonia que estén cerca de una toma clandestina, y corran peligro ante una catástrofe inimaginable”.

Cuestionó asimismo al gobierno federal por la falta de mantenimiento a los ductos, pues la mayoría de ellos tiene entre 40 y 50 años de uso, sin recibir la atención que requieren.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios