Plantones de la CNTE deja en números rojos a negocios cercanos

Las manifestaciones de los maestros disidentes afectó a más de mil 828 comercios del primer cuadro de la capital.

|
Establecimientos cercanos al Zócalo y Plaza de la República pierden más de uno por ciento de sus ganancias anuales. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio Belmont/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo y en la Plaza de la República representaron una afectación económica de poco más de uno por ciento durante 2013, respecto a las ganancias anuales generadas en los establecimientos comerciales localizados en estos puntos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), los campamentos que instaló el magisterio afectaron 0.7 por ciento de la riqueza anual generada en los mil 828 negocios del primer cuadro de la capital, los cuales fueron contabilizados por la propia dependencia.

Mientras que las 246 unidades económicas establecidas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución que resultaron con pérdidas por el plantón de la disidencia magisterial desde el pasado 13 de septiembre, arrojaron una cifra de 0.64 por ciento del monto de afectación como proporción al valor agregado de la zona.

Según la Sedeco, en éste último punto, al menos 100 de los 246 presentaron las mayores pérdidas económicas.

Un reporte de la Sedeco explica que el campamento instalado del 20 de agosto al 13 de septiembre pasado en el Zócalo arrojó pérdidas de aproximadamente 260 millones de pesos; mientras que los 61 días que el magisterio bloqueó el circuito de Plaza de la República las pérdidas ascendieron a poco más de 36 millones de pesos, para totalizar casi 300 millones de pesos.

Además, el Reporte Económico de la Ciudad de México generado por la dependencia capitalina, también precisa que los campamentos instalados por la CNTE en ambos sitios afectaron a 43.5 por ciento del total de negocios tanto en las inmediaciones del Zócalo como del Monumento a la Revolución. 

El documento puntualiza que la zona centro fue la que presentó mayor comercios perjudicados, con 36.8 unidades económicas por solo 6.7 ubicadas en la colonia Tabacalera. 

Lo más leído

skeleton





skeleton