Pierden negocios 83 mdp por 2 de octubre

Por las protestas magisteriales y los enfrentamientos de este miércoles las pérdidas ya son de 12 mil mdp; 102 detenidos en total.

|
La rapiña se hizo presente una vez más en el Centro Histórico de la capital mexicana. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Dirigentes del comercio organizado en el Centro Histórico del Distrito Federal aseguraron que debido a la manifestación del 2 de octubre los negocios cerraron, sufrieron saqueos o fueron atacados, lo que dejó pérdidas por más de 83 millones 100 mil pesos.

Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, afirmó que a diferencia de otros años, en esta ocasión se sumaron más grupos y la violencia superó los niveles de manifestaciones anteriores, dio a conocer Milenio.

“Lo que ha ocurrido hoy (ayer) excede todo lo que habíamos visto en el pasado. Tal parece que existe una clara intención de causar daño a la ciudadanía, dañar edificios públicos, saquear comercios y dañar la imagen del Gobierno del Distrito Federal”, lamentó.

En entrevista, señaló que las pérdidas de ayer fueron por más de 83 millones 100 mil pesos, por lo que los empresarios afectados por saqueos o agresiones levantarán las denuncias correspondientes para que las autoridades cumplan, sin excepción, con castigar a los responsables.

“Confiamos en que, ahora sí, las autoridades harán caer todo el peso de la ley y habrá cero tolerancia para todos los culpables de las agresiones que sufrieron particulares y comerciantes”, subrayó.

Además, hizo un llamado a los gobiernos capitalino y federal para implementar las medidas que frenen las pérdidas del comercio organizado en el Centro Histórico.

Un plan

Se necesita, dijo, un plan para la condonación de impuestos a fin de resarcir las pérdidas de los dos meses recientes y evitar despidos.

Mientras, en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico, señaló que por la manifestación de ayer tuvieron que cerrar hasta 80 por ciento de los negocios para evitar destrozos como los que causaron los anarquistas el 1 de diciembre de 2012.

Saldo millonario

Sostuvo que desde que empezaron las protestas magisteriales desde hace tres meses, los comercios han sufrido pérdidas por 12 mil millones de pesos.

—¿Cómo les ha afectado en los empleos?

—Están muy bajo. Por ejemplo, hoy (ayer) tuvimos que cerrar 80 por ciento (de los negocios) desde la mañana, desde las 12:00. Y no abrimos, porque no queremos que pase como el 1 de diciembre.

—¿Y en este periodo que vivieron en el Zócalo con los maestros?

—Nos perjudicó enormemente: 80 o 90 por ciento de nuestros clientes no llegaban, porque desgraciadamente los asaltaban y no los dejaban entrar.

Incluso Gazal indicó que como las autoridades capitalinas no les han dado garantías, las ventas a Centro y Sudamérica del comercio organizado del Centro Histórico han caído.

Agregó que los comercios más afectados son lo que están ubicados en las calles de Bolivia, Colombia, Venezuela, Venustiano Carranza y Moneda.

—¿Qué me dice de Bucareli?

—Todo Bucareli está quebrado; 136 negocios ya no abren. Ya no tienen con qué abrir. Son marchas y marchas, y eso no es posible. Yo pregunto al jefe de Gobierno ¿qué ha hecho?”.

Desalojo y ventas

Recordó que gracias al desalojo del Zócalo el pasado 13 de septiembre por parte de la Policía Federal, pudieron hacer sus ventas de los días 15 y 16. “Desgraciadamente estamos pasando una situación muy difícil y queremos que el gobierno capitalino apoye y le dé a cada quien lo que se debe de dar. No esta situación que estamos viviendo muy crítica”, expresó.

Gerentes de restaurantes, dueños de comercio y voceadores consultados por MILENIO aseguraron que perdieron hasta 60 por ciento de sus ganancias, debido a que disminuyó considerablemente el flujo de clientes que regularmente llega a hacer compras o a comer.

“Nos afecta bastante, demasiado, de 50 a 60 por ciento en nuestras ventas normales de un día. Está cerrado a unas cuadras de aquí y no nos dejan pasar tan fácil. Y eso que uno trabaja aquí, ahora imagínese los clientes”, dijo Alejandro Olivera, encargado de un local.

“Sí nos afectan las barricadas, pero imagínese si no las pusieran harían del Centro algo peor de cómo lo han dejado ahorita. Claro que no vendemos igual, pero ahorita con los poquitos clientes la vamos pasando”, explicó Roberto Barragán, gerente de una taquería.

De hasta el 90%

Los restaurantes que rodean el plantón del Monumento a la Revolución reportaron pérdidas de hasta 90 por ciento provocadas por el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En un recorrido que realizó Milenio por la zona, los empresarios restauranteros comentaron que los bloqueos viales, la basura y los malos olores provocan que los clientes no se acerquen a consumir.

"A diario tenemos alrededor de 150 comensales, teníamos, hoy nada más vienen no más de 30, principalmente por los accesos y por razones de salubridad", dijo Antonio Cicero Gómez, gerente del Mesón Puerto Chico.

La misma situación la vive el Correo Español, que una plantilla de 15 empleados para el turno matutino, la tuvo que reducir sólo a cuatro.

Asfixia 

"Estamos ahorcados, nos están asfixiando, tenemos reducción en las ganancias de 90 por ciento. Aquí hay tres puntos clave: la inseguridad, lo insalubre que se está volviendo y los clientes no entran", explicó Guillermo Pérez Vasconcélos, gerente del lugar.

En los alrededores de los restaurantes, están las carpas de los maestros donde duermen, cocinan y realizan sus actividades cotidianas.

Uno de los establecimientos más afectados es La Soldadera, donde el plantón únicamente les dejó un pequeño acceso. El restaurante tuvo que poner un anuncio en la azotea para atraer a los clientes que se han reducido a más de la mitad.

"Si la situación no se arregla, si es una posibilidad cerrar el restaurante porque no hay ventas, no es lo que quisiéramos porque de aquí dependemos muchas familias que tenemos hijos que estudian", lamentó el Chef Anabel Canales.

Detenidos y heridos

La marcha en el Distrito Federal para conmemorar el 45 aniversario de la masacre del 2 de octubre terminó con varios enfrentamientos entre manifestantes embozados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF con un saldo final de 102 detenidos y 32 policías lesionados, dado a conocer esta madrugada.

Veintisiete manifestantes fueron remitidas a distintos Ministerios Públicos, entre ellos cinco menores, cuatro mujeres y 18 hombres, a quienes se les determinarán los delitos o conductas en que incurrieron durante la integración de la averiguación previa y procedimientos respectivos.

Mientras que ante distintos juzgados cívicos fueron remitidas 75 personas, 63 hombres, entre ellos dos menores, y 12 mujeres, de las cuales una es menor.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF puntualizó que los policías lesionados fueron por golpes, fracturas e incluso quemaduras de hasta segundo grado.

Precisó que 13 de los uniformados fueron trasladados al Hospital Mocel y tres más al Hospital Álvaro Obregón, el resto recibieron atención por parte de paramédicos que llegaron al lugar.

Emergencias

Aunado a esto, los servicios de emergencia atendieron a cinco civiles también por golpes, sin que ninguno corriera peligro, además, representantes de medios de comunicación, entre ellos el camarógrafo y la reportera de Efekto Noticias, Raúl Sánchez y Nayeli Roldán, respectivamente, y tres personas de Canal 11: el reportero Víctor Manuel Ornelas Sánchez y los camarógrafos Jorge Ulloa Villalobos y Jorge Bejarano, resultaron lesionados.

El titular de la Secretaría de Gobierno del DF, Héctor Serrano, subrayó en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, que la administración local cuenta con “evidencia fílmica” a través de las cámaras de seguridad, de que estas personas son las responsables.

De igual forma, el funcionario capitalino reveló que este martes los llamados anarquistas difundieron por medio de las redes un manual “en donde les explicaban (a quienes iban a participar en la marcha) que tenían que actuar agresivamente contra los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, cómo hacer el mayor daño y cómo atacar edificios”.

Por la noche, familiares y amigos de las personas detenidas se manifestaron y agredieron a uniformados en la Agencia 50 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del DF.

Lo más leído

skeleton





skeleton