'Pintan' a José Luis Cuevas en billete de la Lotería

En homenaje al multifacético artista mexicano, Lotenal emite un billete conmemorativo con su obra litográfica 'El Salón'.

|
José Luis Cuevas ha trabajado como pintor, grabador, escultor, dibujante y escritor. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-  La litografía "El salón" (1976), del pintor José Luis Cuevas, es la imagen del billete conmemorativo que lanzó la Lotería Nacional por motivo del 80 aniversario del artista plástico y que será sorteado esta noche.

Esta consideración se llevó a cabo en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Coordinación Nacional de Artes Visuales, indicó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), informa Notimex.

Además, añadió que dicha litografía pertenece a la colección INBA/Museo de Arte Moderno.

El pintor, grabador, escultor, dibujante y escritor José Luis Cuevas nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México.

Su formación fue meramente didáctica, ya que los estudios que realizó en artes plásticas los llevó a cabo de manera irregular.

Primera exposición

Comenzó a trabajar como ilustrador en el diario "The News" en 1950, mientras que su primera exposición individual fue presentada en 1953 en la Galería Prisse, misma que recibió elogios en una reseña escrita por la también pintora Margarita Nelken (1896-1968), en el periódico "Excélsior".

Cuevas, al lado de Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Lilia Carrillo, Vlady, Fernando García Ponce y Alberto Gironella, perteneció a la "Generación de la Ruptura", en la que destacó como uno de los miembros más reconocidos con su manifiesto "La cortina del nopal".

El INBA recordó que con dicho escrito, dado a conocer a finales de la década de los años 50 del 
siglo XX, José Luis Cuevas desacreditó a los muralistas y al nacionalismo en general, insertándose en un movimiento más cosmopolita y apolítico.

Galardones

Entre los galardones a los que se hizo acreedor figuran el Premio Internacional de Dibujo en la Bienal de Sao Paulo (1959), el Premio Madeco en la II Bienal Iberoamericana de Grabado de Chile (1965) y la Medalla de Oro de la I Trienal de Grabado de Nueva Delhi (1968).

Mientras que en el ámbito nacional destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de Bellas Artes (1981).

Fundó su museo (Museo José Luis Cuevas) en 1992, en el que preserva la colección más importante de su obra, incluida su magna escultura "La Giganta", así como de otros artistas de su generación. Ha expuesto retrospectivas de su trabajo en el Palacio de Bellas Artes y en el Museo de Arte Moderno.

También ha realizado colaboraciones con algunos medios impresos, como "Excélsior", "Impacto" y El Universal", así como el extinto diario "Novedades". Igualmente, cuenta con diversos libros autobiográficos.

Lo más leído

skeleton





skeleton