Más de 41 millones de mexicanos consumen mercancía 'pirata'

La industria más afectada es el cine, seguida de la música y los videojuegos.fr3

|
“Un gasto lícito equivalente hubiese generado 3.34 mil millones de pesos en IVA”, reveló la encuesta. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- Al cierre de 2017 se contabilizaron 41.9 millones de mexicanos que consumieron algún tipo de producto apócrifo (películas, música, libros y software), con un gasto aproximado de 20.9 mil millones de pesos, según muestran los resultados de la Encuesta para la Medición de Piratería en México de octubre de 2017, realizada por la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura en conjunto con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), esto indico el portal de noticias Milenio en su sitio web.

“Un gasto lícito equivalente hubiese generado 3.34 mil millones de pesos en IVA”, reveló la encuesta.

Del total de consumidores, la piratería sigue prevaleciendo en el campo físico con 36.3 millones de personas, mientras que en el ámbito digital se contabilizaron 26 millones.

También te puede interesar: Peña Nieto pide a EU reintegrarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico

El sector más afectado por este tipo de práctica es el cinematográfico, con 34.8 millones de consumidores que oscilan entre los 18 y 24 años; las razones más frecuente de consumo es el precio y la facilidad para adquirirlo. La fuga de ingresos para el campo cinematográfico fue de más de 8 mil millones de pesos, que fueron gastados en productos ilegales.

En la industria musical, se tuvieron 29.5 millones de usuarios piratas en 2017, los consumidores de música de este segmento representan 94 por ciento del consumo, mientras que los digitales ostentan 76 por ciento. Mientras 83 por ciento de los consumidores de música piratadigital no pagaron un peso por descarga. 

La industria musical perdió hasta 10 mil 77 millones de pesos por dicha práctica. 

Para los libros, los usuarios piratas fueron 6.8 millones, que representan 44.2 por ciento de los consumidores totales de la industria. La fuga de ingresos fue de mil 931 millones de pesos. Los consumidores del sector pirata físico dijeron que la principal razón de su incidencia en la práctica se debe al precio, mientras que los digitales lo hacen por la facilidad de adquisición. 

Los consumidores piratas de software fueron 4.8 millones, que representan 9.3 por ciento de los usuarios de la industria; generando pérdidas de 541 millones de pesos.

Entre las conclusiones de la encuesta se menciona que menos de la mitad de los consumidores de piratería piensan que su entorno social ve esta práctica ilegal como algo malo mientras que una quinta parte de los que compraron pirata ven muy mal esta actividad, similar a pagar en efectivo para evitar impuestos, en específico el IVA.

Lo más leído

skeleton





skeleton