Policías en la nómina de 'El pistache', PGR investiga

Es actual líder de 'La Unión de Tepito' fue detenido tras un operativo con la Marina.

|
David “N”, posible coordinador de una organización criminal en la Ciudad de México. (Foto: PGR)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la detención de David “N”, alias “El Pistache”, se han dado a conocer más detalles sobre su operación y logística delictiva. Por ejemplo, su vínculo con funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc, la compra de policías y su red de distribuidores de droga en CDMX.

De acuerdo con las autoridades, en la nómina de “El Pistache” estaban presuntamente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) CDMX y hasta algunos funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc —considerada como una de las más inseguras en la capital del país—.

También te puede interesar: Joven asesinó a un hombre con un solo golpe

“Se presume que tenga contactos al interior de instancias gubernamentales de la Ciudad de México, particularmente en la alcaldía Cuauhtémoc, que lo alertan sobre los operativos policiacos que se implementan”, según la ficha criminal de David “N” y su socio Daniel “N”, el Tiger, informó Milenio.

 En fin, estos datos fueron integrados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el expediente FED/SEIDO/UEIDMS-CDMX/0000857/2018, en el cual la investigación se basa en los delitos de delincuencia organizada y homicidio.

Los vínculos con la policía local

Se supone que tras la detención, al momento de revisar los teléfonos, la Mac y tablet de El Pistache, la PGR encontró la lista de contactos de los presuntos delincuentes, en la que figuraban policías de las alcaldías de Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

La red de El Pistache —considerado como el líder de la Unión Tepito y sucesor de Roberto Mollado Esparza— también cubría la operación en CDMX con al menos 500 narcomenudistas —encargados de distribuir y vender cocaína, marihuana, crack, cristal y pastillas psicotrópicas como Rivotril, Tafil y LCD—.

Además, la PGR logró determinar las zonas donde El Pistache operaba. Se trata de centros nocturnos en Polanco, Santa Fe, el corredor Centro-Condesa y se extendía al Estado de México.

Ante la omisión de algunos funcionarios y policías, los narcomenudistas a cargo de El Pistache se trasladaban en motonetas, bicicletas, automóviles de lujo y hasta Uber.

Estos han sido los primeros detalles sobre la red de la Unión Tepito en CDMX, después de la detención de David “N” —“posible coordinador de una organización criminal en CDMX y probable encargado de la venta y distribución de estupefaciente, así como de llevar a cabo actos de extorsión a empresarios”, de acuerdo con la PGR—, llevada a cabo 30 de octubre pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton