Autos de 'guaruras' de CdMx tendrán placas especiales

Miguel Ángel Mancera anuncia que comenzará a aplicarse el protocolo para regular la actividad de escoltas.

|
Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que en un inicio se tendrán disponibles 10 mil matrículas vehiculares para escoltas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que en breve comenzará a aplicarse el protocolo para regular la actividad de escoltas en la capital, el cual incluye placas especiales para autos de seguridad privada.

Según información de Notimex, entrevistado ayer al término de la inauguración de la estación de policía "Santa Ana", Mancera Espinosa indicó que en un inicio se tendrán disponibles 10 mil matrículas vehiculares.

"Tenemos la normatividad, pronto estaremos autorizando ya el balizaje también y voy a platicar con las autoridades federales, porque hoy (por ayer), debo decirlo, encontré una muy buena disposición tanto de la Secretaría de Gobernación como la propia Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México", señaló.

De acuerdo con el Ejecutivo local, máximo será un mes para que se ponga en marcha dicha medida.

Todas las áreas de seguridad, indicó, se sumarán a la tarea para que en la Ciudad de México estén identificados los vehículos escolta.

También te puede interesar: Guaruras, la profesión de moda en México

Por un marco regulatorio

Ayer, en Mérida, Yucatán, el director general de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Juan Antonio Arámbula Martínez, dijo que México tiene una seguridad privada en desarrollo y las autoridades requieren fijar un marco regulatorio adecuado, así como coordinado para garantizar buenas prácticas.

En la reunión Regional Sureste de Reguladores Gubernamentales de Seguridad Privada, el funcionario pidió a los estados “establecer un marco regulatorio y una coordinación con otras entidades, para que esas buenas prácticas se multipliquen”.

Añadió que el sector de la seguridad privada “en materia de blindaje, tecnología, guardias especializados para aeropuertos y otras instalaciones estratégicas se desarrolla de una buena manera”.

El Índice Guarura

En febrero pasado publicamos una nota de Milenio en la que se indicaba que las empresas de seguridad privada en México ofrecen servicios de vigilancia, custodia de personas, protección de bienes inmuebles, datos para la investigación de delitos y operación de sistemas de seguridad. 

Estas compañías pueden obtener dos tipos de permisos: el federal, que otorga la Comisión Nacional de Seguridad, o estatal, que otorgan las secretarías de seguridad en las entidades.

A través de solicitudes de información, Milenio obtuvo los datos para integrar el Índice Guarura, que mide el tamaño de la seguridad privada en México. Esto fue lo que arrojó:

  • Entre 2011 y 2016 se crearon en México 291 nuevas empresas de seguridad privada, 201 con permisos estatales y 90 recibieron permisos federales.
  • El número de empresas de seguridad privada con permisos estatales creció 8.4 por ciento al pasar de dos  mil 385 compañías en 2011 a dos mil 586 empresas en 2014, lo que significa un incremento de 201 empresas.
  • La entidad con mayor incremento de empresas de seguridad privada es la Ciudad de México, con 136 más que en 2011. Le sigue Zacatecas con 48 compañías más y el Estado de México, con 31.
  • Las compañías de seguridad privada con permisos federales también crecieron 8.7 por ciento: pasaron de mil 28 empresas en 2014, a mil 118 en 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton