Víctimas de explotación sexual 20,000 niños en México

De acuerdo a la CNDH, muchos de los casos ocurren en centros turísticos, por lo es fundamental que los trabajadores de este sector denuncien.

|
Los centros turísticos son un 'paraíso' para quienes se dedican a la explotación sexual infantil, por lo que el Gobierno ha enfocado sus baterías hacia los empleados del sector turístico para que denuncien los casos. (La i imagen es de contexto/Abigail Becerra)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En México alrededor de 20 mil niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, y muchos casos ocurren en centros turísticos.

Por esto, es fundamental que el personal de hoteles, restaurantes y bares, denuncie los casos de trata y haya cero tolerancia a este delito, asegura el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Fernando Batista Jiménez.

El funcionario estuvo en la presentación de la Quinta Etapa del Programa de Prevención de la Trata de Personas en el Sector de Viajes y Turismo.

"En nuestro país cifras oficiales han calculado que entre 16 mil y 20 mil niñas, niños y adolescentes son sometidos a explotación sexual.

"Fuentes no oficiales calculan esta cifra en el orden de los 70 mil niños y niñas... de la información que hemos recabado en la CNDH, destaca que el 40 por ciento de las  víctimas de trata en México son menores de 18 años, si bien el delito de la trata de personas está presente en todo el país hemos detectado focos rojos", aseguró Batista Jiménez.

El Gobierno pondrá en marcha seis acciones para contrarrestar la trata de personas, sobre todo en centros turísticos

Uno de esos focos son los centros turísticos, y por eso es fundamental que el personal que trabaja en esos lugares colabore para prevenir y detectar los casos de trata, así lo dijo Guadalupe Gómez Maganda, directora de igualdad de género de la Secretaría de Turismo.

Desafortunadamente las redes del crimen organizado se valen la infraestructura y facilidades que ofrece la industria del turismo para cometer este delito que incluye la explotación sexual de seres humanos.

Niños y adolescentes son los más vulnerables, pero también como lo ha dicho la ONU trabajos forzados en cocinas, limpieza de hoteles, bares, restaurantes, en el sector turístico por lo que quienes laboran en él son personal clave para detectar, prevenir y sancionar este flagelo desde sus ámbitos laborales o comunitarios", señaló Gómez Maganda.

A su vez, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer que este año se pondrán en marcha seis acciones para la prevención de la trata de personas en el ámbito turístico.

La primera acción es la realización de foros de sensibilización sobre el problema de la trata que tendrán lugar en la Riviera Maya, Puerto Vallarta, Los Cabos, entre otros destinos. La segunda serán jornadas de sensibilización.

Los estados donde se llevará a cabo son Baja California; Sur, Colima, Estado de México, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Nayarit Oaxaca Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz", explicó Ruiz Massieu.

También dio a conocer que se va a impulsar entre los trabajadores del sector servicios, el Código de Conducta para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, se continuará con la campaña No Más Trata, con mensajes dirigidos al turismo nacional y extranjero, y se diseñará y distribuirán nuevos materiales didácticos para prevenir este delito.


Anuncian primer rally contra la trata de personas

La mejor forma para erradicar la trata de personas es que la gente sepa cómo opera un “enganchador”  de personas: muchos enamoran a las jovencitas, les prometen matrimonio y las convierten en víctimas de explotación sexual, o a los jóvenes les prometen un trabajo bien remunerado, y acaban siendo halcones, o “mulas”, transportando drogas.

Hay que estar informado y alerta para no caer en las redes de la trata de personas, explicó Mayra Rojas, directora de Infancia Común.

Así lo dio a conocer al presentar el Primer Rally Contra la Trata de Personas, que se realizará este domingo en la Ciudad de México.

Será una competencia en bicicleta con equipos integrados por cinco personas, que saldrá del Parque México a las 10 de la mañana. Para inscribirse hay que mandar un correo a [email protected]

Cualquier persona puede ser víctima de la trata de personas, basta que sepan cuáles son tus deseos, para someter tu voluntad” dijo Rojas y explicó que para “enganchar” a una jovencita “recurren al enamoramiento, les hacen falsas promesas ‘tú y yo vamos a viajar a Cozumel, y a las montañas’, y las convencen de irse con ellos” dijo.


En muchos de los casos, detrás de quienes se dedican a la prostitución hay alguien que los explota (Imagen de contexto/excelsior.com.mx)

También habló de que los tratantes de personas están usando mucho las redes sociales, para atraer niños y niñas, pero también a mujeres y a hombres, por lo que hay que tener mucho cuidado de con quién se entra en contacto por esos medios.

El Primer Rally Contra la Trata de Personas, busca concientizar e informar a la gente sobre este problema, y durante él, los equipos de cuatro personas irán en bicicleta, saliendo de la colonia Condesa, siguiendo una ruta hacia el Centro de la Ciudad.

Para ir avanzando de un punto a otro, deberán resolver preguntas y acertijos sobre la trata de personas, con temas como, cómo prevenir la trata, cómo fortalecer las redes de apoyo para las personas vulnerables y dónde denunciar este delito.

El Rally lo organizan conjuntamente la embajada de Estados Unidos, el Gobierno del DF y el Colectivo Contra la Trata de Personas.

En la presentación del Rally también participaron Janet Turnbull, asesora legal de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de procuración de justicia del Departamento de Justicia y Verónica Hernández, de la Red contra la Trata de Personas.

(Con información de excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton