18 de Diciembre de 2017

México

Plan de 'política seria' está bien, pero faltan reformas: experto

José Alberto Aguilar Iñárritu, especialista en Reforma del Estado, dice que no se han logrado avances en los últimos 18 años.

Se debe impulsar una agenda que contemple una nueva ley de partidos políticos: Aguilar Iñárritu. (www.wikipedia.org)
Se debe impulsar una agenda que contemple una nueva ley de partidos políticos: Aguilar Iñárritu. (www.wikipedia.org)
Compartir en Facebook Plan de 'política seria' está bien, pero faltan reformas: experto Compartir en Twiiter Plan de 'política seria' está bien, pero faltan reformas: experto

Agencias
MÉXICO, D.F.- El fortalecimiento de la Secretaría de Gobernación va en el camino de la urgencia que tiene el país de "una política seria" frente a una nueva alternancia en el gobierno y debe ir acompañado de una reforma a los partidos políticos antes del proceso electoral del 2015, aseguró el especialista en reforma del Estado, José Alberto Aguilar Iñárritu.

En entrevista con MILENIO dio la bienvenida a la iniciativa de Enrique Peña Nieto de fortalecer la Secretaría de Gobernación, al señalar que debe apostar a recuperar el desarrollo político que, en su opinión, no ha logrado avances en los últimos 18 años, dio a conocer Milenio.

Además, dijo, "uno de los grandes problemas que están detrás de la cuestionada estrategia de guerra contra el narcotráfico fue pensarlo como un problema alejado de la política y del Estado. Esto no puede estar sujeto a estrategias meramente policiales. Un diseño que contemple la restitución de la Secretaría de Gobernación en su calidad de Ministerio del Interior abona en esta lógica y debe quedar diferenciada la parte política de la de seguridad quizá en dos subsecretarías".

Una Secretaría de Gobernación fortalecida en el área de desarrollo político debe impulsar una agenda que contemple una nueva ley de partidos políticos, nuevos mecanismos que impulsen un auténtico federalismo, pasando por modificaciones fiscales con una mayor coordinación entre el Ejecutivo y los estados. 

"Necesitamos meterle mano ya a la política con democracia eficaz que incluya lo que la sociedad requiere y demanda", planteó.

Aguilar Iñárritu destacó que los partidos políticos son responsables de la inconformidad ciudadana por la falta de transparencia, decisiones cupulares y falta de formación de cuadros políticos "y que sea la sociedad la que defina con su voto el número de partidos políticos que quiere y cuánto duran", en tanto que el Estado mexicano tutele el cumplimiento de la ley por parte de los partidos
.
Explicó que es fundamental recuperar una figura rectora, desde el Ejecutivo, de los procesos de construcción institucional, "creo que tenemos un serio problema de representatividad política, hay sectores no representados como los movimientos sociales que no tienen cabida en los partidos".

Por eso, explicó,  el fortalecimiento de la Secretaría de Gobernación debe ir acompañada de cambios que permitan los acuerdos, "una hoja de ruta mínima que evite la disfuncionalidad en un escenario posible, un clima mucho mejor al de 2006... porque el país está urgido de política seria desde una secretaría de desarrollo político, que trabaje con partidos y el Legislativo".

gf/dua

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios