Plan Nacional de Infraestructura se 'olvida' de los puertos

El documento prevé 66 proyectos, de los cuales 40 tienen asignados recursos públicos y 26 están en el olvido: especialistas.

|
El puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, -en la imagen- recibirá una inversión de cerca de 8 mil millones de pesos durante la presente administración. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pilar Juárez/Milenio
MÉXICO, D.F.- De los 11 mil 672 millones de pesos asignados al sistema portuario, solo se ha ejercido 21 por ciento en el primer semestre, equivalente a 2 mil 471 millones de pesos, informó la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, por lo que los empresarios solicitaron acelerar la aplicación de la inversión.

Arturo Cors, director comercial adjunto de Cimesa y consultor, sostuvo que para la presente administración el sistema portuario mexicano prevé 66 proyectos, de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), de los cuales hasta el momento 40 tienen asignado un presupuesto y los restantes 26 no cuentan aún con recursos.

Tras un recuento de los presupuestos de los principales puertos organizados a través de 16 administraciones portuarias integrales (API), Cors estimó que se tiene prevista una inversión de 8 mil 100 millones de pesos para este año; sin embargo, en los primeros meses solo 50 por ciento estaba asignada; "eso es una sorpresa, pero también una preocupación, espero que en junio algunos tengan recursos".

Cabe precisar que las cifras derivan de una consulta previa con las 16 API, aunque explicó que la diferencia con las cifras de la Coordinación de Puertos es porque aquéllas están sujetas a variaciones en los presupuestos, que se ajustan periódicamente.

"De los 8 mil 100 millones de pesos de enero se tenían asignados solo 4 mil millones de pesos, es la razón por la que algunas licitaciones no salieron en enero, febrero, marzo o abril". Se han detenido los concursos porque en las API no se han recibido los recursos federales, agregó.

Lenta asignación

Según el Plan Nacional de Infraestructura, los proyectos estratégicos para puertos entre 2014 y 2018 implican una inversión de 63 mil 500 millones de pesos, de los cuales 57 mil 500, o bien 91 por ciento, corresponden a proyectos estratégicos y el restante 9 por ciento, que equivale a 6 mil millones de pesos, a compromisos del gobierno.

"Por ello, si se deben asignar más de 60 mil millones de pesos a los puertos en los cuatro o cinco años que restan, es importante que este año y el próximo se otorgue el presupuesto completo a las API", sostuvo Arturo Cors.

El ex director de la API Altamira y directivo de Cimesa -empresa especialista en cimentaciones y obras portuarias- comentó que el ritmo de asignación de presupuesto es muy lento respecto a los recursos que se deben asignar para que los puertos avancen en sus índices de competitividad. De acuerdo con el índice de desempeño logístico del Banco Mundial, en 2014 México tuvo una calificación de 3.13 puntos, de una meta de 5 puntos.

Proyectos en Pacífico y Atlántico

En el litoral del Pacífico se tienen previstos proyectos por 26 mil 100 millones de pesos, entre los que destacan los puertos de:

  • Mazatlán, con 10 mil 677 millones de pesos
  • Lázaro Cárdenas, 7 mil 716 mdp
  • Manzanillo, 3 mil 447 mdp
  • Guaymas, 2 mil 245 millones.

La mayor inversión se prevé en el Atlántico, pues se anticipan recursos por 44 mil 500 millones de pesos, donde la mayor parte se ocupará en la ampliación del puerto de Veracruz, con 23 mil 933 millones de pesos

  • Altamira, 10 mil 700 mdp
  • Tuxpan, 4 mil 938 mdp
  • Matamoros, mil 670 millones de pesos.

Destacó que en los proyectos será cada vez más relevante e indispensable la participación de la iniciativa privada; de hecho, de los 63 mil 500 millones de pesos se estima que este sector participe con 58 por ciento y se incrementará si no se da la inversión del gobierno federal.

Francisco Orozco Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), señaló que se está a la expectativa de cuándo se lanzarán la convocatoria para la movilización de carga y obras portuarias, por lo que el optimismo para alcanzar la meta establecida por las autoridades aumentará conforme se den los planes para el desarrollo de infraestructura, leyes, reglamentos y convocatorias para participar en los puertos.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante señala que el plan al cierre del sexenio es alcanzar 500 millones de toneladas, equivalente a duplicar el movimiento de carga de 2013.

Más infraestructura

  • Se estima que este año la carga en los puertos crezca 10 por ciento comparada con 2013.
  • La Amanac sostiene que las metas de la coordinación se darán conforme se avance en planes para el desarrollo de la infraestructura portuaria.
  • México ocupa el lugar 64 en competitividad portuaria, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.
  • La transparencia en la asignación de contratos de obras portuarias es fundamental para la inversión.
  • En contraparte, los índices de inseguridad en algunos puertos del país ahuyentan la inversión privada.

Lo más leído

skeleton





skeleton