18 de Septiembre de 2018

México

No esperaremos las reformas para actuar: Osorio Chong

El secretario de Gobernación informó que esta semana el gobierno federal anunciará el plan de seguridad para Guerrero.

Osorio Chong, hizo un llamado para que las manifestaciones programadas para este lunes en la ciudad de México y en algunos estados, se realicen de forma tranquila. (Archivo/Notimex)
Osorio Chong, hizo un llamado para que las manifestaciones programadas para este lunes en la ciudad de México y en algunos estados, se realicen de forma tranquila. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook No esperaremos las reformas para actuar: Osorio ChongCompartir en Twiiter No esperaremos las reformas para actuar: Osorio Chong

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el caso de Iguala, donde el 26 de septiembre desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, ha sido un evento "muy duro y muy difícil" que lastimó a todos.

En entrevista radiofónica con Adela Micha en Grupo Imagen, el funcionario adelantó que esta semana el gobierno federal anunciará un plan de seguridad para Guerrero, como se ha hecho con otros estados afectados por la violencia, como Michoacán y Tamaulipas.

El secretario de Gobernación dijo que tomará año y medio o dos años implementar el mando único en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, como lo plantea el plan que anunció la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo declaró que "no vamos a esperar a que estén éstas reformas, vamos a actuar de inmediato".

"Empezaremos con las cuatro entidades con mayores problemas", dijo.

Explicó que la creación obligatoria de policías estatales únicas se hará de forma escalonada.

"Tendremos que entrar a otras entidades, no sólo es un asunto de hacer, se trata de capacitar de forma efectiva y pagarles a los policías que cumplan con su deber y tengan prestaciones", dijo.

Explicó que la capacitación de los policías se realizará en la Ciudad de México, mientras que los mandos irán a Puebla.

Subrayó la importancia de los primeros acuerdos con las fuerzas políticas del país para echar adelante las reformas de carácter estructural y explicó que “todos coincidíamos en que eran transformaciones necesarias para el país”, aunque “nadie esperaba que pudiera ser fácil, cuando hay un Presidente que toma la decisión de transformar las cosas”.

Dijo que la violencia en el país ha disminuido en forma “impresionante”.

Se refirió a la situación que prevalecía en el gobierno anterior y manifestó que “había enfrentamientos cotidianos por todos lados y hoy hay una situación distinta. Va disminuyendo” la incidencia delictiva.

Citó la situación que prevalecía en La Laguna, en Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas y explicó que la situación ahora es distintas en esas regiones.

“Hoy tenemos una circunstancia adversa en Guerrero que nos lleva a una circunstancia en la que hoy los delincuentes están haciendo de las suyas, pero no lo vamos a permitir”, advirtió el secretario.

Las reformas

Al referirse a las reformas emprendidas por el gobierno del presidente Peña Nieto, advirtió que “si trabajáramos sólo para la credibilidad del momento, no se harían reformas profundas. Se gana con acciones contundentes, con reformas que le sirvan al país para este momento y para el futuro”, para “que se logre la transformación”.

"No nos mueve la coyuntura, sino la acción profunda que permita la transformación del país”, insistió.

En respuesta a la pregunta de si considera que hay grupos que quieren desestabilizar al país, Osorio Chong respondió que “hay a quienes no les han gustado los cambios, estos acuerdos; hay a quienes no se les ha afectado, y por supuesto que tendrán su propia libertad de tener acciones y de aprovechar coyunturas. La nuestra no es ocuparnos de ellos, sino ocuparnos de cómo solucionar los problemas de las mayorías y hacia allá vamos a seguir avanzando”.

Manifestaciones pacíficas

Por otra parte, Osorio Chong, hizo un llamado para que las manifestaciones programadas para este lunes en la ciudad de México y en algunos estados, se realicen de forma tranquila.

"Esperamos que se dé en condiciones de tranquilidad, de manifestarse, de exigir, de protestar, los que decidan hacer los ciudadanos que ahí se presenten; pero en tranquilidad, que no haya hechos violentos, que no haya hechos de enfrentamientos, que no afecten a otros; eso es lo más importante dentro de las manifestaciones", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Este lunes, segundo aniversario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se esperan en el DF al menos siete movilizaciones, además de marchas, paros y bloqueos en más de 60 ciudades y localidades, en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, hace más de dos meses.

El secretario de Gobernación dijo que en las manifestaciones de hoy, las fuerzas de seguridad estarán solamente al pendiente y no habrá ningún tipo de actuación si las protestas se realizan de forma pacífica.

Finalmente, negó que haya habido negociación con el activista Gerardo Fernández Noroña para la liberación de las 11 personas detenidas el 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

“De ninguna manera. No he ocultado la entrevista que tuve con (Fernández) Noroña. Le dije que se estaban revisando por parte de la PGR cada uno de los casos (…) No hubo ninguna negociación. Lo único que acordé y cumplí fue la reunión” que tuvo con esa persona.

Si hubo una mala actuación, señaló; si se detuvo a alguien de manera incorrecta, “obviamente habrá sanción” a los servidores públicos responsables, dijo.

“Si hay que sancionar, por supuesto que lo vamos a hacer.”

Descartó que haya represión frente a las manifestaciones recientes de los ciudadanos.

(Con información de Milenio y excelsior.com.mx)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios