Repudia sindicato del IMSS plan de seguro de desempleo

El secretario general del gremio asevera que la iniciativa que discutirán hoy los diputados deja menos opciones a los empleados para acceder a créditos de vivienda.

|
El sindicato del IMSS se sumó al rechazo que ya había manifestado el Congreso del Trabajo. (Milenio Novedades/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) aseguró que la propuesta de tomar de los recursos de la subcuenta de vivienda del trabajador un porcentaje para el financiamiento del seguro de desempleo es lesiva, ya que “merma sus derechos laborales e ingresos”, advirtió Manuel Vallejo Barragán, secretario general del gremio.

“Se va a atentar contra los derechos laborales de los trabajadores. El aporte de 5 por ciento que el patrón destina a la subcuenta de vivienda del trabajador es un derecho; mutilarlo representa un duro golpe”, expresó en un comunicado de prensa el representante de más de 450 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunado a lo anterior, lamentó Vallejo, la propuesta propicia que haya menos posibilidades de que un trabajador tenga acceso a un crédito de vivienda, publica Milenio.

Pero además, abundó el líder sindical, el plan lesionará las finanzas del IMSS, que para este año, en caso de que la propuesta sea aprobada este martes en la Cámara de Diputados, pasarán de 59 mil 399 millones de pesos a 22 mil 960 millones, lo que representa una reducción de más de 60 por ciento del presupuesto y, con ello, a las posibilidades del instituto de financiar viviendas.

El secretario general del Sntss expresó que la implementación de un seguro de desempleo es una acción  plausible y necesaria que permitirá a aquellos que pierdan su empleo acceder a un apoyo económico durante un tiempo determinado mientras encuentran otra opción para emplearse, pero no debe ser a costa del ingreso de los trabajadores en activo.

'Debe financiarse de otra manera' 

“Nosotros coincidimos en la creación de un seguro de desempleo es un mecanismo de apoyo social que nadie puede cuestionar, pero debe financiarse de otra manera y no perjudicando derechos laborales de quienes hoy tienen un empleo”, señaló.

Por lo anterior, Vallejo invitó a los legisladores a explorar otras alternativas y no consumar la propuesta que será discutida hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Tenemos confianza de que los diputados de las distintas fracciones reflexionen los impactos de esta medida que algunos quieren aprobar. La creación de un seguro de desempleo no tiene que perjudicar a otros. El objetivo es generar certidumbre para quienes pierden su trabajo y no crear problemas a terceros”, expresó el dirigente gremial.

De esta manera el sindicato del IMSS se sumó al rechazo que ya había manifestado el Congreso del Trabajo a través de un diagnóstico enviado a la Cámara de Diputados y al Senado, en el que subraya que la propuesta representará que los trabajadores más pobres subsidien a los que no trabajan. Sumado a ello, señala que habrá menos créditos y más caros, y que solo tendrán acceso a ellos quienes ganen a partir de 3.5 salarios mínimos.

El domingo pasado, la Unión Nacional de Trabajadores convocó a los diputados a no votar contra los intereses ganados y adquiridos de los trabajadores, y los exhortó también a comenzar un debate amplio para construir una alternativa distinta al plan de seguro de desempleo que discutirán hoy.

Lo más leído

skeleton





skeleton