19 de Octubre de 2018

México

Planea SCT licitar 80 proyectos carreteros

Se construirán 15 autopistas que van a costar 54 mil 810 millones de pesos. Es la inversión estimada y representa 876 kilómetros adicionales.

Se podrán desarrollar 19 autopistas, 20 carreteras, 17 libramientos, entronques, puentes y distribuidores. (Archivo SIPSE)
Se podrán desarrollar 19 autopistas, 20 carreteras, 17 libramientos, entronques, puentes y distribuidores. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Planea SCT licitar 80 proyectos carreterosCompartir en Twiiter Planea SCT licitar 80 proyectos carreteros

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.-  Para este año se estima que la SCT licite 80 proyectos en materia carretera de las 149 obras incluidas en el Programa de Inversiones de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes 2013-2018.

Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, precisó que de estos 80 proyectos, 60 se tratan de compromisos presidenciales y 20 son estratégicos.

Asimismo, dijo que durante este año el subsector carretero calcula ejercer 60 mil millones de pesos de los 386 mil millones de pesos que le corresponden para este sexenio, mismos que se incluye en los 1.28 billones de pesos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en días recientes.

“Lo que tiene que ver con el Sector de Comunicaciones y Transportes es una cifra que está ubicada en los 1.28 billones de pesos, de los cuales más de 386 mil millones de pesos son para el subsector de carreteras”.

Señaló que la importancia de tener una mayor inversión en este sector redunda en dos cosas, por un lado se propicia el desarrollo y por otro se favorece la productividad, la equidad social, y se generan oportunidades.

“En algún lado, en algunas de las regiones el criterio es que el desarrollo está presionando el crecimiento de infraestructura, pero en la parte sur-sureste hemos identificado lugares donde se requiere más la infraestructura para impulsar el desarrollo”.

Detalló que este programa de infraestructura contempla los 76 compromisos gubernamentales que corresponden al Subsector de Carreteras, pero que adicionalmente se tienen 73 proyectos estratégicos que se han definido como muy relevantes para ser llevados a cabo en este periodo.

Gobierno federal invertirá 54 mil mdp en la construcción de 15 autopistas en el sexenio

“En el tema de autopistas, por el lado de compromisos, vamos por 15 autopistas que van a costar 54 mil 810 millones de pesos. Esa es la inversión estimada y que representa 876 kilómetros adicionales”.

En carreteras tenemos 29, una inversión de 27 mil 369 millones de pesos, que son mil 631 kilómetros por inaugurar, dijo.

“Luego tenemos libramientos, 16 libramientos, vamos a gastar en eso 18 mil 540 millones de pesos que representan una medición lineal de 290 kilómetros en entronques, puentes y distribuidores”.

Comentó que se construirán caminos rurales y alimentadores, en los cuales se invertirán 4 mil 229 millones de pesos y esto va a generar 655 kilómetros de obra.

Por el lado del paquete de proyectos estratégicos, indicó que se estima una inversión de 277 mil 466 millones de pesos, con lo que se podrán desarrollar 19 autopistas, 20 carreteras, 17 libramientos, entronques, puentes y distribuidores.

Destacó que uno de los proyectos más importantes para el sur-sureste es la concesión en Tuxtla Gutiérrez-Villa Flores, en Chiapas, que son 63 kilómetros, con una inversión de mil 545 millones de pesos.

Otro de gran magnitud en esta región es la de Tuxpan-Tampico en Veracruz con una longitud de 159 kilómetros, estimada en seis ml 300 millones de pesos. Y el proyecto de Cardel-Poza Rica, en Veracruz, primera etapa, son 126 kilómetros, un monto de inversión de tres mil 800 millones de pesos.

“Esto es algo que se va a desarrollar ya bajo la nueva ley de asociaciones público-privadas, de hecho por algunos de estos proyectos ya recibimos lo que es una manifestación de interés, que es el detonador para todo este proceso de interacción con los particulares”, concluyó el funcionario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios