Plantea el PAN desaparecer poderes en Michoacán

Aseguran senadores blanquiazules que las autoridades estatales han sido rebasadas por el crimen organizado.

|
Analizan panistas en el Senado qué hacer en caso que el gobernador Fausto Vallejo no regrese a su cargo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República propondrá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para analizar la eventual desaparición de poderes en Michoacán.

El senador Jorge Luis Preciado informó que la propuesta es impulsada por los legisladores Luisa María Calderón, Salvador Vega Casillas y Roberto Gil Zuarth, a partir de un diagnóstico de la situación política y de seguridad, ante la ausencia del gobernador Fausto Vallejo a causa de una enfermedad.

Preciado Rodríguez dijo en entrevista que existe una crisis de inseguridad en gran parte de los 113 municipios michoacanos, sobre todo los de la zona de Tierra Caliente, donde la delincuencia y el crimen organizado controlan el ingreso y la salida de personas y alimentos.

Señaló que otra de las opciones que se propondrán es que el Ejército Mexicano asuma el control de la seguridad en ese estado, tal como ocurrió en su momento en Ciudad Juárez, porque a su juicio las autoridades estatales están rebasadas.

"Se deben analizar todas las opciones para Michoacán, y una de ellas es que el Congreso de la Unión solicite la desaparición de poderes en el estado", indicó el senador panista.

"Yo pienso que la Federación debe actuar con más energía, porque la gente ya no puede salir ni entrar en algunos municipios, sobre todo de Tierra Caliente, a muchos pueblos los van a matar de hambre pues ni siquiera pueden entrar o salir vehículos con alimentos si no es con el permiso de los grupos delictivos".

De acuerdo con el legisladores de Acción Nacional, se revisó la situación de que inclusive los programas sociales no han podido llegar a sitios como La Ruana y ya empresas como Bimbo han decidido cancelar el traslado de sus productos para no poner en riesgo a sus trabajadores.

Jorge Luis Preciado dijo que ya es hora de que la federación actúe con más energía y en auxilio de la población.

- ¿Se debe militarizar Michoacán?, se le cuestionó.

“Se tiene que hacer algo como Juárez, llegar el Ejercito y hacerse cargo del edo. No hay otra forma de controlar 113 municipios, pero se tiene que hacer algo, a muchos los van a matar de hambre, ojalá y alguien diera una vuelta para que vea lo delicado”, dijo.

Diría que hay crisis de inseguridad, pero está también la política. “Entonces, la propuesta que se ha estado planteando con algunos compañeros senadores es si se pudiera llegar a la desaparición de poderes, instalar un gobierno desde el Congreso y que ese gobierno asuma las riendas del estado”.

Confirmó que el grupo de PAN en el Senado “hemos estado discutiendo qué hacer, en caso de que no regrese el gobernador actual”.

¿Qué es la desaparición de poderes?

Se trata de un proceso legal mediante el cual se declara que por distintas causas, que pueden ser políticas o sociales, han dejado de existir como tales los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de un estado de la federación.

En este caso, el Senado de la República interviene por sobre la soberanía de un estado para designar nuevos poderes que sustituyan a los desaparecidos. 

La desaparición de poderes es una facultad exclusiva del Senado de la República según contempla el Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La solicitud de declaración de desaparición de poderes la podrán realizar los Senadores o Diputados Federales de la entidad afectada o ciudadanos de la misma entidad. 

Como facultad exclusiva del Senado, no puede ser atentida por la Comisión permanente del Congreso, que dado el caso, debe de convocar al Senado a reunirse para recibir la solicitud. 

En caso de que la Cámara Alta certifique que en efecto han desaparecido los poderes y haga la declaratoria respectiva, a partir de ese momento cesan como tales los poderes constitucionales, y deberá solicitarse al Presidente de la República la presentación de una terna, de entre cuyos miembros habrá de nombrar Gobernador Provisional de la entidad afectada. 

(Con información de Milenio, Wikipedia y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton