Chuayffet quiere en México educación de primer mundo

El secretario de Educación indicó que el modelo consta de dos o tres días en las aulas, y el resto de la semana en una empresa, a modo de aprendiz.

|
Chuayffet aseguró que es necesario elevar la cobertura en educación superior en el país. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA PAZ, Baja California.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, propuso que en México se instaure un sistema educativo dual, que vincule educación y trabajo.

En el marco de la inauguración de la Universidad Tecnológica de La Paz, dijo: “hemos encontrado un sistema que ya funciona en Europa con éxito y que vincula la educación con el trabajo. Se llama sistema educativo dual, en donde el estudiante es al mismo tiempo aprendiz”.

“Es un sistema en donde el muchacho va a la escuela dos o tres días y el resto de la semana va a la empresa, en donde tiene una pequeña plaza y se desarrolla como aprendiz”, explicó.

El sistema educativo dual se aplica en países como Austria, Suiza, Dinamarca y Francia

Así, al término de la escuela, “logra su alta con un sueldo que le permita empezar a resolver sus necesidades y cobrar camino en la carrera en la que cada uno de nosotros quiere engancharse, que es la de resolver sus problemas de vida”.

A unas horas de inaugurar el Foro Nacional sobre Educación Normal, el funcionario federal advirtió que si bien en el país existe un ciento por ciento de cobertura en primaria y secundaria, la situación cambia a partir del bachillerato.

Refirió que de cada 100 muchachos que tienen derecho a recibir educación en bachillerato, sólo asisten 66 por ciento y en el nivel superior sólo 30 por ciento.

Ante ello, afirmó que el gobierno federal se comprometió a elevar su porcentaje de cobertura en los dos rubros anteriores, en preparatoria a 80 por ciento, 14 puntos más de los que se tiene, lo que significará 800 mil plazas más para alumnos en el país.

“Tenemos que acudir, por lo pronto, a soluciones que sin dejar de lado la calidad, nos permitan cubrir la cantidad. Los telebachilleratos van a ser un esfuerzo importante para esta cobertura”, manifestó.

Agregó que en la escuela superior, en las universidades, en los tecnológicos posteriores al bachillerato se tiene que llegar a 40 por ciento, “es decir 12 puntos más de cobertura y eso que se dice tan fácil significa un millón de plazas más para todos los jóvenes de México para 2018”.

¿En qué consiste?

El sistema dual es practicado en muchos países, especialmente en Alemania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, y Suiza; pero también en Dinamarca, Países Bajos y Francia. Desde hace unos años este modelo se ha expandido en el resto del mundo en países como China y Colombia.

Alemania cuenta con una gran tradición en formación dual que se remonta desde la reforma del Ministro de Educación Wilhem von Humboldt, a principios del siglo XIX, que planteó la educación para el trabajo.

A comienzo de la década de los 60, con el inicio de la integración europea y la globalización, las empresas requirieron nuevos profesionales y exigieron cambios radicales en la formación superior no universitaria en aspectos como:

  • Mayor integración entre la teoría y la práctica
  • Participación de las empresas en los currículos
  • Menor tiempo de estudio
  • Formación profesional para la demanda real.

Como respuesta a estas exigencias las empresas Bosch, Daimler Benz y SEL, crearon la primera Berufsakademie (Academia profesional) en la ciudad de Stuttgart en el Estado de Baden-Wurtemberg, en el año de 1973.

Hoy el Estado de Baden Wutemberg cuenta con ocho (8) Berufsakademie con aproximadamente 15,000 estudiantes y 4,000 empresas participantes. 

Las Berufsakademie se han consolidado en Alemania como una real alternativa de formación, elegida por los mejores bachilleres y con la participación de las empresas más representativas del país.

En México, cuatro instituciones de educación superior aplican este esquema:

  • Universidad Estatal del Valle de Ecatepec
  • Universidad Tecnológica Fidel Velazquez
  • Universidad Interamericana para el Desarrollo
  • Universidad Tecnológica de Cancún

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton