Plantean en Morena reducir 70% a partidos

Yeidckol Polevnsky también prometió aminorar su presupuesto.

|
La legisladora morenista Llilly Telléz propuso reducir en 70% el financiamiento a partidos. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mayolo López
Agencia Reforma
Ciudad de México.-La senadora de Morena Lilly Téllez propondrá una iniciativa de ley para reformar el artículo 41 constitucional y reducir el financiamiento a partidos políticos en un 70 por ciento.

En medio del debate que generó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al pedir a los partidos que reduzcan a la mitad sus prerrogativas de 2020, la legisladora sonorense propone tomar como base para el cálculo del financiamiento la lista nominal de electores y no el padrón electoral.

"El financiamiento público (de los partidos) para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores por el 25% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización", dice la iniciativa.

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, también prometió reducir el 75% de su presupuesto

También te puede interesar: AMLO pide a Hacienda reunirse con partidos por reducción de recursos

El total de inscritos en la lista nominal es de 88 millones 984 mil 260 ciudadanos, mientras que el 25 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización equivale a 21.12 pesos.

La cifra quedaría en mil 879 millones 347 mil 571 pesos.

"El 30% de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente (563 millones 804 mil 271 pesos), se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70% restante (mil 315 millones 543 mil 299 pesos) de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior", detalla.

La regulación actual establece que "el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral (90 millones 10 mil 127 ciudadanos) por el 75% (equivale a 63.36 pesos) del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización".

La cifra es de 5 mil 703 millones 41 mil 646 pesos.

"El 30% de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente (mil 710 millones 912 mil 494 pesos) se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70% restante (3 mil 992 millones 129 mil 152 pesos) de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior", dice la legislación actual.

Lo más leído

skeleton





skeleton