Plantean 'recortar' duración de juicios de amparo

Consideran que deben resolverse en un plazo máximo de tres meses para no afectar las garantías individuales.

|
Ministros de la SCJN durante la resolución del juicio de amparo a favor de Florence Cassez. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, se pronunció en favor de una reforma para establecer plazos perentorios en la resolución de los amparos y con ello evitar que estos juicios tengan una duración indefinida, en detrimento de la justicia.

Una vez que se aprueben las modificaciones de la minuta que contiene la nueva Ley de Amparo, dijo, el Partido de la Revolución Democrática propondrá una iniciativa que impida el rezago indefinido de las audiencias y se establezca un plazo cierto e inequívoco para la resolución del juicio de garantías.

"Con ello avanzaremos en beneficio de la sociedad que reclama de su autoridad el respeto irrestricto de sus derechos", señaló, y dijo que el PRD está en contra de que haya un desequilibrio en el acceso a la justicia, según publica Notimex.

Consideró que "en un plazo no mayor de tres meses debe resolverse todo juicio de amparo para que no agraviemos a las personas físicas o morales que hayan sido afectada por un acto de autoridad en violación a sus garantías individuales o derechos humanos".

Explicó que el tema de mayor debate es la reforma contenida en el Artículo 129 del proyecto, sobre el juicio que se realiza cuando se otorga la suspensión provisional o definitiva del amparo, debido a la afectación del interés social o porque se contravienen disposiciones de orden público, sobre bienes y servicios del dominio de la nación.

Opinó que "ha habido casos en los cuales se usa la figura de la suspensión provisional como una forma de violentar la propia ley y de desafiar al Estado y a las autoridades".

La intención en la nueva Ley de Amparo, dijo, es "hacer prevalecer el interés social sobre el individual y evitar las tácticas de litigio que practican algunos despachos, consistentes en privilegiar la medida provisional de la suspensión, sobre la resolución misma del amparo".

El presidente del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores descartó que haya presiones sobre el Senado de la República para la revisión de la Minuta en materia de Amparo.

"Tenemos la suficiente integridad personal y colectiva, cuando hablo de bancadas y del Senado como institución, para no movernos ante presiones de intereses de personas físicas o de personas morales".

Reiteró que es necesario cerrar el paso al alargamiento de los juicios de amparo, en detrimento de la debida impartición de justicia e insistió en la necesidad de establecer en la ley la obligación de la autoridad para dictar sus resoluciones y terminar con la práctica común del añejamiento en el tiempo para resolver.

Lo más leído

skeleton





skeleton