Plantón de la CNTE dañó 950 metros cuadrados de la Plaza

El Gobierno del Distrito Federal a través de la Autoridad del Espacio Público intensificó los trabajos de limpieza y desinfección en el área liberada.

|
Cuadrillas de la empresa encargada del mantenimiento y operación de la emblemática plaza y de su fuente barrieron y pulieron con desengrasantes y desinfectantes biodegradables la parte liberada. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal (GDF), detectó daños en al menos 950 metros cuadrados de jardineras de la Plaza de la República, donde se replegó el campamento de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), con la probabilidad de cuatro árboles muertos, cuyo rescate todavía se valora, y pérdida total de vegetación.

En cuanto a la fuente, cuya cisterna tiene capacidad para 200 mil litros y requiere mantenimiento mensual y filtrado diario de agua, se encontraron daños en algunos "robots" o bombas de agua y en luminarias, según publica Milenio.

Sin embargo, se puso en marcha para comenzar a realizar las labores de reactivación y reparación de las bombas dañadas por los 115 días de plantón de la CNTE.

La fuente fue activada cada hora por 20 minutos y, de acuerdo con los técnicos, "solo 30 (de 100) robots fueron dañados", por los desperdicios de los maestros que se filtraron por las rejillas que se ubican a nivel del piso.

Asimismo, se informó que entre otros daños que se observan son diversos grafitis en pavimento, muchos de ellos hechos con cenizas, anclajes a pisos, drenes saturados, iluminación afectada y daños en vegetación, bolardos, bancas y cristales.

Este lunes, el GDF, a través de la AEP, intensificó los trabajos de limpieza y desinfección en el área liberada de la Plaza de la República.

Cuadrillas de la empresa encargada del mantenimiento y operación de la emblemática plaza y de su fuente, barrieron y pulieron con desengrasantes y desinfectantes biodegradables la parte liberada de la plaza y el Monumento a la Revolución; limpiaron bombas y cisterna, y aplicaron hipoclorito de sodio en el agua que estuvo estancada durante ese lapso.

A través de un comunicado, se informó que los trabajos de limpieza, que concluirán en dos semanas aproximadamente, se restringen, por el momento, a la parte delantera del Monumento y a la base de éste.

Además, la reinstalación de la iluminación dará garantía de seguridad a quienes transitan y visitan el lugar.

Alistan plan de rescate

Comerciantes, vecinos y empresarios del Monumento de la Revolución crearon una asociación para delinear un plan de rescate de la zona, que será entregado a autoridades de la Ciudad de México y del gobierno federal en esta quincena, luego de las afectaciones por 895 millones de pesos, a consecuencia del plantón de la CNTE en el lugar, como lo reportó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño del DF (Canacope).

El plan incluye la recuperación de los comercios y de zonas habitacionales que resultaron afectados en seis meses.

"Tocaremos puertas en el GDF y en el gobierno federal; esperamos reunirnos para desarrollar ideas que han nacido de la asociación, porque se han perdido muchos empleos y algunos locales cerraron", dijo José Luis Calderón, representante.

El rescate contemplará montar espectáculos y eventos culturales en la Plaza de la República y, por lo tanto, la asociación espera de las autoridades que les brinden los apoyos y los permisos para la recuperación de la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton