13 de Noviembre de 2019

México

¿Tienes algún familiar desaparecido? Puedes reportarlo en esta web

La Segob lanzó el Sistema Nacional de Búsqueda, al que puede acceder la población en general.

(Wikimedia)
(Wikimedia)
Compartir en Facebook ¿Tienes algún familiar desaparecido? Puedes reportarlo en esta webCompartir en Twiiter ¿Tienes algún familiar desaparecido? Puedes reportarlo en esta web

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.-  La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó la plataforma de registro en línea del Sistema Nacional de Búsqueda, en el que los ciudadanos, autoridades, embajadas y extranjeros con familiares en el país, podrán reportar la desaparición de un familiar o ser querido de manera anónima y con alcance a autoridades estatales y federales de México.

"Con solo entrar a https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/, se permitirá que cualquier persona o familiar de los desaparecidos pueda levantar el reporte. Con esto se evitarán problemas como el que algunas fiscalías no aceptaban reportes de desaparecidos y tampoco emitían actas circunstanciales", explicó la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

Quienes necesiten reportar a una persona desaparecida podrán dar de alta sus registros a partir del sábado; la publicidad en medios electrónicos e Internet inició este jueves.

Durante la presentación, la funcionaria federal dijo que el nuevo reporte de personas desaparecidas "humaniza la búsqueda" y agiliza el proceso a las familias afectadas.

También te puede interesar: Madres Buscadoras de Sonora rescatan 42 cuerpos de fosa clandestina

De acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, el actual registro de desaparecidos ya se está subiendo a esta plataforma, con el fin de dar seguimiento a todos los procesos de búsqueda.

¿Cómo funcionará?

Las personas que necesiten reportar a un desaparecido podrán ingresar a la plataforma y llenar datos, que serán solo del uso de las autoridades que pueden ayudar a su ubicación, como nombre, geolocalización, así como señalamientos específicos es decir, fechas, descripciones y fotografías.

El registro no es absoluto, es decir, se contará con un folio con el que los familiares podrán ingresar al registro cuántas veces sea necesario con el fin de actualizarlo y brindar datos que ayuden a encontrar a las personas en búsqueda.

De acuerdo con Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, el primer problema que presentaba el tener un registro descentralizado y homogéneo de personas desaparecidas era la duplicación de nombres.

Por ello, uno de los elementos que serán revisados por el equipo de validación de los registros será la Clave Única de Registro de Población (CURP), con el fin de diferenciar y "reducir el marco de error".

"Se abrirá en dos días tanto a las autoridades como a las personas", detalló.

Respecto a la actualización del número de desaparecidos en el país, Alejandro Encinas informó que solo faltan Jalisco y Tamaulipas para entregar sus bases de datos y así poder realizar un cálculo más cercano a la realidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name