Plataformas de Pemex, bajo revisión 'agresiva' de seguridad

Durante 15 meses fueron inspeccionadas las instalaciones y se identificaron 265 brechas de riesgo.

|
México comenzó una nueva etapa de explotación de hidrocarburos en la que más de 100 empresas con capital mexicano y extranjero cumplieron con estrictas evaluaciones en materia de seguridad. (facebook.com/Pemex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- México comenzó una nueva etapa de explotación de hidrocarburos en la que más de 100 empresas con capital mexicano y extranjero cumplieron con estrictas evaluaciones en materia de seguridad, acordes con la práctica internacional, para participar como potenciales postores en las licitaciones de la Ronda 1. Pemex también lo hizo, y todas deberán cumplir estrictamente con las reglas durante la vida del proyecto productivo.

Carlos de Régules, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), aseguró a Milenio que además Pemex fue sujeta a una revisión “muy agresiva” de las condiciones de riesgo de todas sus plataformas marinas desde hace 15 meses. “Hicimos una inspección representativa de todas las operaciones en el Golfo de México e identificamos 265 brechas de riesgo; tenemos evidencia documental y de campo de que ya se superó 60 por ciento de las mismas”.

Destacó la nueva regulación para prohibir la quema de gas y su venteo para cumplir con los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, salvo casos de urgencia, y de nuevas exploraciones y extracciones de hidrocarburos en las cinco áreas de salvaguarda de la biodiversidad anunciadas la semana pasada, entre ellas la Selva Lacandona. “No saldrá ni una gota de crudo de nueva operación petrolera”.

Esa selva, afirmó De Régules, “es uno de nuestros bancos de capital natural más importante en el país”. Es integrante de las llamadas Cuencas del Sureste del Cinturón Plegado, el área “más prolífica como productora de aceite y gas a escala nacional, que inició su exploración en 1979. En los últimos 30 años se han perforado más de 300 pozos”, según definición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

La ASEA, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), inició operaciones en marzo de 2015 y la semana pasada publicó los lineamientos en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente de toda la cadena de exploración y extracción de hidrocarburos (se incluye actividades en aguas profundas) que deberán cumplir las empresas y consorcios ganadores de la cuarta licitación de la Ronda 1 y del bloque Trion.

“El éxito de la Ronda 1.4 se explica porque México dio certidumbre a los participantes con reglas claras y parejas, entre ellas las relacionadas con la seguridad industrial y protección ambiental, además de los modelos de contrato. La regulación en aguas profundas es compleja y apegada a la práctica internacional”, comentó De Régules Ruiz-Funes.

El objetivo es evitar accidentes como el de la plataforma Horizonte (Deepwater Horizon), ocurrido el 20 de abril de 2010, operada por British Petroleum, que provocó el derrame en el mar de 4.9 millones de barriles de petróleo por falta de mecanismos de prevención, igual que la explosión del pozo Ixtoc, en Campeche, el 3 de junio de 1979, con el derrame de 3.3 millones de barriles.

Tres regulaciones

En mayo, la ASEA emitió la regulación para sistemas de administración de la seguridad que obliga a los operadores petroleros a que administren “sistemáticamente sus riesgos y prevengan accidentes”. En junio se publicó la regulación de seguros y garantías para reacción en casos de emergencia, y el martes pasado las especificaciones técnicas de operación en aguas profundas.

Esta última obliga a garantizar la hermeticidad de pozos y su integridad, la seguridad de los equipos como la tubería que se tiende desde la superficie al lecho marino y el cabezal de perforación. También se analizó la capacidad operativa de reacción y otros puntos críticos de prevención.

—¿Cuándo deben cumplirse esas regulaciones?

—Todas las empresas interesadas en participar en la licitación de la Ronda 1 pasaron una evaluación sobre seguridad. Falta que firmen los contratos y entregar en la ASEA su solicitud de nuevo regulado. Nos tienen que decir que son parte de un consorcio o no y entregar documentación y pruebas técnicas de cumplimiento sobre seguridad. El accidente en la plataforma Horizonte cambió el paradigma de la seguridad en el Golfo de México, y esto se refleja en la regulación internacional con normas de alto grado de exigencia. Sus proyectos requieren miles de millones de dólares y no se arriesgarán a perderlos.

“El objetivo de reducir riesgos e impactos ambientales cuenta con órdenes de prioridad: primero atender la integridad física de las personas, segundo la protección al medio ambiente y tercero la protección de las instalaciones. En México había ausencia de regulación en instalaciones petroleras porque había un solo operador, Pemex, que se autorregulaba. No era obligatorio y ahora sí, incluso para Pemex.

—¿Cuántas empresas fueron evaluadas y cómo cumplen la normatividad las actuales instalaciones de Pemex?

—Hace poco más de 15 meses empezamos una revisión muy agresiva de las condiciones de riesgo en plataformas marinas de Pemex en el Golfo de México. La empresa extrae casi dos millones de barriles de petróleo al día. Identificamos 265 brechas de riesgo y Pemex se comprometió a implementar un programa obligatorio de acción. El titular de Pemex Exploración y Producción (PEP), Javier Hinojosa, ha trabajado de forma extraordinaria y ya eliminó 60 por ciento de los elementos de riesgo. Hay evidencia documental y de campo; estuvimos en las plataformas y se atendieron observaciones en válvulas de presión, conexiones, bridas, tubería, contenedores, tanques de almacenamiento y demás.

“Valuamos más de 100 empresas que potencialmente querían participar en las diferentes licitaciones de la Ronda 1 (van cuatro). Ahora tienen que registrar sus proyectos para revisarlos y aprobarlos o no. La verificación se mantendrá a lo largo de la vida del proyecto.

Quema de gas

Carlos de Régules dijo que todas las empresas petroleras en México tienen la prohibición de quemar gas y su venteo. La quema es recomendada como equipo de seguridad, pero se evitará su abuso para cumplir con los compromisos de reducir la emisión de gases efecto invernadero que tienen como fuente principal de contaminación esta práctica.

Habló de las salvaguardas ambientales que también deberán cumplir los nuevos operadores petroleros para cuidar la biodiversidad. De ahí la importancia de las cinco áreas establecidas donde no habrá nuevas explotaciones petroleras: en todos los manglares, en la Región Selva Lacandona, en el Golfo de California y en el Pacífico Sudcaliforniano, Plataforma de Yucatán y en los Arrecifes de Coral del Golfo de México. 

México será la décima economía mundial: Geopolitical Futures

El director y fundador de Geopolitical Futures, George Friedman, aseguró que México se encuentra encaminado a convertirse en la décima potencia económica mundial, por lo que en una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte cuenta con la capacidad para poder negociar como un igual ante sus socios debido a la importancia que sus productos representan para la región.

Así lo señaló luego de participar en México Alimentaria Food Show, donde agregó que el país, sus gobernantes y sociedad deben estar listos para enfrentar este reto.

El especialista añadió que el país cuenta con el potencial para consolidar su presencia en el contexto mundial. Resaltó que en el caso de la agricultura, este sector ha evolucionado a un ritmo destacado, al grado de convertirse en un elemento esencial para las economías de los tres países socios del TLC.

Preparativos

Una vez que se conforme el consorcio con BHP Billiton, el primer paso en Trion será elaborar el programa mínimo de trabajo, donde la realización del pozo delimitador se dará a finales de 2017 o principios de 2018: Pemex.

Se realizarán estudios para definir dónde se dará el primer paso que está comprometido en el programa mínimo de trabajo que es un pozo delimitador, para que dé mayor certidumbre a la reserva contemplada.

Lo más leído

skeleton





skeleton