Los 'agarrones' políticos más recordados del 2015

Los representantes del pueblo son conocidos por ciertas actitudes como su 'espíritu de lucha', aunque no utilizando el buen sentido de la frase.

|
Senadores, diputados, gobernadores y dirigentes de partidos son protagonistas 'honorarios' de los pleitos políticos más recordados del 2015. (Imagen de contexto/ Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MÉXICO, D.F.- Durante el 2015 senadores, diputados, gobernadores y dirigentes de partidos protagonizaron pleitos 'políticos' que en ocasiones pasaron a los insultos personales.

Entre los más comentados estuvo la discusión que tuvieron vía Twitter el senador Miguel Barbosa y el diputado federal Gustavo Madero por el impuesto al refresco; el intercambio de acusaciones entre Andrés Manuel López Obrador y Manlio Fabio Beltrones por el uso de spots; las acusaciones entre el ex presidente Felipe Calderón y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’; y las descalificaciones entre los perredistas Agustín Basave y Armando Ríos Piter.

Gustavo Madero vs Miguel Barbosa

-En octubre, Barbosa acusó a Madero de ser autor de la propuesta que reducía el impuesto al refresco.

“Se dice que fue Madero”, dijo el perredista en una conferencia de prensa.

En respuesta, el panista escribió en su cuenta de Twitter: “seguro habrá quien se crea esas (sic) Barbosadas”.

Ante esto, Barbosa escribió “¡Ay!, Maderito todos te conocemos. ¿Qué vamos a hacer contigo?”. Finalmente, Madero arremetió con un “@MBarbosaMX deja de decir Barbosadas y mentiras pendejo!”.

El pleito culminó con un mensaje del líder perredista: "¡Uuuuh! Enloqueciste Maderito. Que quede constancia”.

Gustavo Madero borró su último tuit en el que escribió “pendejo”.

Beltrones vs AMLO

-En agosto, Andrés Manuel López Obrador dijo que de manera descarada, “agarraditos de la mano” el priista Manlio Fabio Beltrones y el panista Ricardo Anaya se fueron abiertamente en contra de Morena.

“En una de esas van a hacer una alianza, es decir, fueran máscaras, serán PRIAN contra Morena, pero les vamos a ganar, se los aseguro”, dijo.

El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, respondió que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador no tiene ideas y solo descalifica, por lo que debatirá con él "solo si abren de nuevo La Castañeda".

"Lo que cala es que le hagan caso con tanta descalificación y sandez, como las sandeces a las que nos tiene acostumbrados el señor López Obrador", agregó.

-En noviembre volvieron a protagonizar otra discusión, esta vez por los spots en los que aparece el dirigente nacional de Morena.

Beltrones criticó los tiempos oficiales que están utilizando algunos políticos para promover sus posibles candidaturas y dijo que propondría una reforma legal para acabar con esa práctica.

“Ustedes ven en la televisión que aparecen dirigentes de partidos promocionando su figura en los tiempos oficiales, y eso es lo que yo llamo tramposo: lo está haciendo el señor Andrés López Obrador, también Ricardo Anaya, lo podrían hacer otros partidos”, dijo.

López Obrador respondió diciendo que la reforma electoral que busca impulsar el dirigente nacional del PRI “es como otro desafuero con miras al 2018”.

AMLO retó a Beltrones a usar los tiempos de su partido en medios de comunicación para defender las reformas del presidente Enrique Peña Nieto. “Tiene muy buena imagen, es una finísima persona que seguramente ayudará como vocero de la mafia en el poder”, dijo.

El líder del PRI respondió que la única dedicatoria que tienen las reformas electorales es para beneficio de México.

 “No hay dedicatorias personales por más que algunos se quieran poner el saco. Estoy convencido de que si no hacemos nosotros lo necesario volveremos a caer en los problemas del 2006 y 2007”, dijo.

Agustín Basave vs Armando Ríos Piter

-En septiembre, el entonces diputado federal Agustín Basave y el senador Armando Ríos Piter buscaban la dirigencia nacional del PRD, durante la contienda intercambiaron descalificaciones.

Ríos Piter emplazó al diputado a debatir públicamente los cambios que requiere el partido y en clara alusión al reciente ingreso de Basave a las filas perredistas, cuestionó el mensaje que se manda si quien llega a dirigir al partido puede venir de otros espacios sin conocer verdaderamente la vida interna ni lo que significan las luchas internas que en el PRD son complejas en sus comités.

Agustín Basave negó la existencia de una “cargada” de la cúpula perredista a su favor y emplazó a Ríos Piter a explicar más bien cómo se organizó la “cargada” a favor de José Luis Abarca en Iguala y cuál fue su participación en ella.

“Al son que me toquen, les bailo, así la contesto, y no voy a hablar en plural: ¿Quiere Ríos Piter una contienda civilizada, respetuosa? La va a tener. ¿Quiere golpes? Los va a tener. Y lo particularizo en él porque ha estado constantemente una y otra vez atacándome, a veces ni se atreve a poner mi nombre”, dijo.

El senador respondió los señalamientos de Basave pidiéndole que “le baje dos rayitas” a sus declaraciones y pidió tener altura de miras para poder transformar al PRD.

Calderón vs 'El Bronco'

-En mayo el ex presidente Felipe Calderón comparó a Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', entonces candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, con el ex mandatario venezolano Hugo Chávez.

“Hugo Chávez era muy bronco, echador y sácale punta. Ese tipo de perfiles terminan siendo gobiernos autoritarios, que reprimen, que se corrompen, que son ineficientes y que meten a la cárcel a sus opositores, esa no puede ser la alternativa de Nuevo León”, dijo. 

'El Bronco' respondió que el ex presidente Felipe Calderón probablemente seguía borracho o estaba crudo cuando se refirió a él como un peligro para Nuevo León.

“Yo creo que Calderón estaba todavía crudo o pedo, yo no tengo nada que ver con Chávez. Tampoco vamos a meter a la cárcel a los opositores como él dice; vamos a meter a la cárcel a los rateros y hay muchos de su partido que están ahí en ese tema”, dijo.

Miguel Barbosa vs Roberto Gil

-En noviembre, la Comisión de Comunicaciones del Senado interrumpió la discusión de una iniciativa sobre el apagón analógico presentada por el panista Roberto Gil Zuarth, luego de un enfrentamiento verbal de más de una hora entre panistas y perredistas debido al procedimiento para su discusión.

La iniciativa fue presentada por Gil Zuarth sin estar agendada en el orden del día, ni incluida en la gaceta parlamentaria. El senador justificó que el reglamento le permite presentarlo directamente a la Mesa.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, contestó en referencia al secretario Arturo Garita: “No frieguen, cabrón, es ofensivo, no pueden hacer eso Garita, es increíble que hagan un cambio de documento”.

El senador panista, Javier Lozano puso orden y lanzó un: “Vamos a votar la orden del día”, luego de azotar la mano sobre la mesa, a éste le siguió el senador Raúl Pozos, quien apoyo a Lozano.

Luego de un receso, el senador Miguel Barbosa aprovechó para disculparse por la “exaltación”.

César Duarte vs Javier Corral

-En enero, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, acusó al senador del PAN, Javier Corral, de montar una campaña en su contra para defender los intereses de un grupo criminal que opera en esa entidad.

Durante las audiencias sobre seguridad que se realizaron en el Senado, el legislador señaló al mandatario por un presunto enriquecimiento ilícito.

“Que el gobernador de Chihuahua venga aquí a hablar de seguridad y justicia, cuando está acusado, con pruebas, no con dichos, con pruebas de enriquecimiento ilícito, de peculado, uso abusivo de funciones, de ejercicio indebido de facultades, habla de la enorme simulación para entrarle, en serio, al problema de la inseguridad en el país y del crimen organizado”, dijo Corral.

El gobernador chihuahuense respondió cuestionando la situación legal de los hermanos de Corral.

“Yo hoy, como aquí se ha señalado un tema de conflicto de interés y que no debí haber participado en esta mesa; me voy con una duda mayor: señor senador, quien creo que tiene un conflicto de interés es usted y ni es la primera vez que me acusa, usted me ha acusado en más de 20 ocasiones de distintas cosas y la autoridad jamás le ha dado la razón, porque nunca la ha tenido”, dijo Duarte.

El panista ya no tuvo oportunidad de replicar a los señalamientos, debido a que el debate se encontraba fuera del formato de las audiencias públicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton