Nace la población negra en México

En el país hay por lo menos 1.4 millones de personas que se autodescriben como 'negros', 'afrodescendientes' o 'afromexicanos'.

|
Los descendientes de africanos en México fue reconocido por primera vez por el Inegi, lo que representa un paso importante en la lucha por los derechos de este sector poblacional. (Archivo noticiasnet.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los descendientes de africanos fueron por primera vez reconocidos como parte de la población mexicana en una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El censo poblacional del instituto señaló que hay por lo menos 1.4 millones de personas que se autodescriben como "negros", "afrodescendientes" o "afromexicanos".

Se trata del 1.2 por ciento de la población total del país que a pesar de ser una minoría, ha jugado un papel muy importante en la historia de México, de acuerdo con los expertos.

Israel Reyes, presidente de la Asociación civil Africa, señaló que se trata de "un paso muy importante que se vino construyendo desde 2009".

En 2012, señaló que esta entidad armó un grupo de trabajo con el organismo gubernamental, que goza de autonomía, para "consensuar los criterios" y así poder identificar a la población de origen africano.

"Fue una constante lucha para que el Inegi aceptara que la gente se reconoce como negros, morenos, prietos, mascogos y jarochos", dijo 

Según la Encuesta Intercensal 2015, donde por primera vez aparecen personas que se identifican como descendientes de africanos, la mayoría vive en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, en la zona sureste y en las costas del Golfo de México.

Los negros mexicanos están distribuidos en dos tercios del territorio mexicano, en 21 de los 32 estados.

Se estima que también hay muchos negros que se identifican como indígenas, por lo que la cifra de ello sería mayor.

(Información de Ansalatina.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton