Población de la Mariposa Monarca aumenta 255 %

Estos resultados son una señal de recuperación tras el nivel más bajo registrado entre 2013 y 2014.

|
Alrededor de 140 millones de mariposas Monarca arribaron en la temporada 2015-2016 a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 140 millones de mariposas Monarca arribaron en la temporada 2015-2016 a los santuarios de hibernación mexicanos, lo que representa un incremento de 255 por ciento.

Esto quiere decir que ocuparán 4.01 hectáreas de bosque en Michoacán y el Estado de México, mientras en la temporada 2014-2015 solo hubo presencia del lepidóptero en 1.13, es decir casi tres veces más, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

"Esta cifra es el resultado del trabajo conjunto y coordinación que tenemos con Estados Unidos y Canadá, y la colaboración que realizamos con la alianza WWF-Telcel", señaló el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo.

"En esta temporada se establecieron nueve colonias: cinco en el Estado de México, cuatro en Michoacán, así como en tres áreas protegidas federales: la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, el Área de Protección de Recursos Naturales de Valle de Bravo-Malacatepec y el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca".

En conferencia de prensa, en el que estuvo acompañado por el director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Dan Ashe, y el representante del Departamento de Parques de Canadá, Gilles Seutin, el funcionario mexicano destacó que el incremento es un gran avance para alcanzar la meta establecida por los tres países de seis hectáreas de superficie de bosque para 2020, lo que equivale a 220 millones de ejemplares de mariposas Monarca.

Sin embargo, Omar Vidal, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza, destacó que dicho incremento no significa que la extinción del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca esté fuera de riesgo, sino que representa una señal de recuperación, luego de su nivel más bajo registrado en 2013-2014, cuando únicamente ocuparon 0.67 hectáreas del bosque de oyamel y pino.

"No creo que debamos adelantarnos a decir que está fuera de riesgo. Lo que está mostrando el monitoreo científico es que hay una aparente tendencia en la recuperación de los últimos dos años, por eso son muy buenas noticias, pero recuerden que hace dos años llegó a menos de una hectárea. Ahorita hay un poco más de cuatro hectáreas, son muy buenas noticias, pero las amenazas para la Monarca siguen y si éstas no se atacan con acciones de largo plazo, no se va a poder recuperar el fenómeno migratorio".

Puente de tres países

En la conferencia de prensa realizada en el marco de la Reunión Trilateral para la Conservación de la Mariposa Monarca, Vidal destacó la pérdida de algodoncillo en EU, la tala clandestina y el cambio climático como las tres amenazas principales para ese lepidóptero de medio gramo de peso, capaz de volar más de 4 mil kilómetros desde Canadá hasta el centro de México.

Por su parte, Dan Ashe, director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU, destacó que en el último año la Unión Americana logró recaudar 20 millones de dólares para recuperar el hábitat de reproducción de la mariposa, lo que permitió restaurar 250 mil acres de asclepia —nombre común del algondoncillo—. A ello se suma un reciente anuncio de la Secretaría de Agricultura de ese país de donar 14 millones de dólares a la misma causa.

"La mariposa Monarca es un puente entre nuestros tres países, es un puente que está creciendo más fuerte y va a beneficiar la migración de la mariposa Monarca y nos va a ayudar a restaurar su abundancia que hemos visto en el pasado, pero lo más importante es que va a restaurar los enlaces culturales y la fortaleza entre los tres países, a recordar la riqueza que tenemos cuando trabajamos juntos en grandes retos".

Gloria Tavera, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, destacó que esta temporada se registró una mortandad de 15 por ciento de las 140 millones de mariposas, que se calcula arribaron a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Informó además que luego de que más de 10 mil mexicanos participaran en el monitoreo de la migración de la mariposa el pasado otoño, se detectaron 27 puntos de colisiones de ese insecto con automovilistas, por lo que se pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes colocar señalética del paso de la mariposa. Asimismo, dijo que en algunos municipios del país se pidió suspender las fumigaciones contra dengue y otros vectores, mientras la Monarca migre.

Alejandro del Mazo señaló también que se tiene presencia permanente de inspectores de Profepa y de la Policía Federal en los santuarios, a fin de evitar más casos de tala clandestina, como el dado a conocer por MILENIO en noviembre pasado en Sierra Chincua, donde se perdieron 10 hectáreas de bosque.

Lo más leído

skeleton





skeleton