Ejército se retiró y nos dejan desprotegidos: pobladores Tepalcatepec

Ayer, se situó la balacera entre autodefensas y presuntos sicarios.

|
Este sábado sólo elementos policiacos municipales y estatales resguardan en un retén las vías que conectan con la cabecera municipal, ante la amenaza de otra irrupción del CJNG. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Uscanga
Agencia Reforma
Ciudad de México.-Un día después del enfrentamiento que dejó nueve muertos, elementos del Ejército se retiraron de las entradas al Municipio de Tepalcatepec, en Michoacán, alertaron pobladores.

Este sábado sólo elementos policiacos municipales y estatales resguardan en un retén las vías que conectan con la cabecera municipal, ante la amenaza de otra irrupción del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los puntos exactos de la vigilancia, narraron en una denuncia a REFORMA, son a la altura de la comunidad de Cholula y Estanzuela, ambas colindantes con el Municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco. 

Sin embargo, los habitantes temen que el armamento de civiles, aunado al de las Policías, no sea suficiente sin el apoyo de elementos castrenses ante otra posible amenaza.

"Lastimosamente nos dimos cuenta que el Gobierno federal se retiró, dejando desprotegido al pueblo, de nueva cuenta sólo hay Policía de Michoacán y municipal que están asignadas, son las que están haciendo punto de control en las entradas del pueblo", dijo un poblador.

"Al ver que se retiraron, estamos expuestos a un nuevo ataque y pensamos que éste, si ocurre, será mayor".

También te puede interesar: Suman 9 muertos enfrentamiento en Michoacán

Ayer, se situó la balacera entre autodefensas y presuntos sicarios en Tepalcatepec, en Michoacán

Mientras tanto, las calles de este Municipio de Tierra Caliente se encuentran con negocios abiertos y circulación de personas, contrario a los cierres que ayer provocó la alerta de balazos.

Tepalcatepec sufrió ayer una jornada de balaceras que provocó además lesiones a otras 11 personas.

Se presume que el CJNG intentó ingresar a este Municipio para arremeter contra Juan José Farías, "El Abuelo", ex líder de autodefensas, a quien amenazaron el 13 de agosto por una supuesta traición.

En tanto, un grupo de 240 policías estatales reforzará la vigilancia en Tepalcatepec, confirmó el titular de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón.

Asimismo, adjudicó a Jalisco la responsabilidad de las balaceras y los muertos, pues dijo que éstas se dieron de ese lado y no en la entidad.

"Informarles de forma precisa que en el Estado de Michoacán sólo tenemos un fallecido, todos los eventos, y debe de quedar claro, se llevaron a cabo en el Estado de Jalisco", aseguró.

Consideró falso que en la región de Tierra Caliente se estén rearmando las autodefensas, pues, señaló, el ataque de ayer fue repelido por fuerzas locales del Ayuntamiento.

Sin embargo, en diversas imágenes difundidas por redes sociales se observan a pobladores armados en defensa de la irrupción de supuestos integrantes del Cártel de Jalisco.

Lo más leído

skeleton





skeleton