Pobreza 'aleja' a la mujer del hombre (Gráfico)

Estudio revela que los hogares que encabezan mujeres tienen más carencias que los que dirigen hombres.

|
De acuerdo con un estudio de Coneval, 41.5 por ciento de las familias comandadas por mujeres sufre de pobreza y pobreza extrema. (Foto de contexto/noticias.starmedia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/Milenio Diario
MÉXICO, DF.- Un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que las condiciones de pobreza agudizan la desigualdad entre mujeres y hombres en México.

El estudio Pobreza y Género en México: hacia un sistema de indicadores. Información 2008-2012, refiere que los hogares que son encabezados por mujeres en pobreza tienden a tener más carencia por acceso a la alimentación.

El 41.5 por ciento de las familias comandadas por mujeres sufre de pobreza y pobreza extrema, frente a 34.9 por ciento de los varones que son jefes de hogar.

Solo seis mujeres ocupadas por cada 10 hombres tienen acceso a la seguridad social, a pesar de que realizan intensas jornadas laborales y trabajan también en el hogar.

Del total de mujeres ocupadas que no reciben pago por su labor es superior al de los hombres en la misma situación, principalmente entre los 45 y 64 años: en este grupo de edad existen tres mujeres sin remuneración por cada hombre sin pago.

Por ello, el Coneval desarrolló un sistema de indicadores para detectar las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en relación con la pobreza según la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) y, en particular, en tres áreas para el análisis de la desigualdad de sexos: el trabajo remunerado, el trabajo doméstico no remunerado y la dinámica doméstica.

La información que se concentra en el estudio pretende aportar información útil para la construcción de políticas de desarrollo social que garanticen la igualdad de hombres y mujeres y la eliminación de cualquier discriminación por motivos de género.

Las características demográficas de los hogares dirigidos por mujeres sugieren que éstos se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.

El estudio, que comprende el periodo 2008-2012 puede consultarse en la página de internet coneval.gob.mx.

Lo más leído

skeleton





skeleton