¿Sabes cuánto podría aumentar la pobreza por la pandemia del Covid?

Un estudio propone 5 programas para reducir los efectos de la crisis en los más vulnerables.

|
La contracción económica que ya está generando la pandemia del Covid-19 podría incorporar a 12.2 millones de mexicanos a la pobreza , afirma estudio del Centro de Estudios Educativos y Sociales. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La contracción económica que ya está generando la pandemia del Covid-19 incorporará a 12.2 millones de mexicanos a la pobreza si la Administración de Andrés Manuel López Obrador no lo impide, advirtió Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES).

En una investigación desarrollada en conjunto con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se sostiene que este aumento masivo de la precariedad económica puede evitarse con la implementación de cinco programas que tendrían un costo de 159 mil millones de pesos, que representan apenas el 0.66 por ciento del PIB.

México, pese a ser la segunda economía de Latinoamérica, indicó Székely, es el país de la región que menos acciones de amortiguamiento ha anunciado.

Székely, quien fue subsecretario de Sedesol (2002-2006) y subsecretario de la SEP (2006-2010), elaboró un estudio para determinar cuál será la población afectada y qué medidas se pueden adoptar para aminorar el efecto.

También te puede interesar: Siete de cada 10 personas empleadas en México tienen trabajos indignos

Según el trabajo "Magnitud del Impacto social del COVID-19 en México, y alternativas para amortiguarlo", auspiciado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), considerando una caída del 8 por ciento del PIB, el número de personas en pobreza extrema crecería de 20.2 a 26.8 millones y el de pobreza moderada, de 25.5 a más de 31 millones.

La primera acción es otorgar un salario mínimo durante tres meses, 11 mil 238 pesos por persona, a los trabajadores por cuenta propia registrados ante el SAT, con un costo fiscal de 92 mil 150 millones de pesos y que beneficiaría a 4.68 millones.

La segunda plantea recalendarizar los pagos de ISR al SAT y las cuotas al IMSS e ISSSTE de abril, mayo y junio para los trabajadores formales y beneficiaría a 3.34 millones de personas.

La tercera, el otorgamiento de un seguro de desempleo -una transferencia de dos salarios mínimos por tres meses, 22 mil 475 pesos por persona-, tendría un costo fiscal de 41 mil millones de pesos y ayudaría a 2.35 millones.

La cuarta acción es duplicar por tres meses los apoyos sociales a 1.73 millones de mexicanos, lo cual requeriría 25 mil 860 millones de pesos.

La quinta son los préstamos que el IMSS ya implementó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton